Un gobierno “casi alérgico” a los empresarios

 
Carlos Velázquez
hrs.

Si el sistema inmunológico humano debe aprender a defenderse del Covid-19; los capitanes del turismo difícilmente descubrirán cómo evitar la urticaria que le provocan al presidente López Obrador.



En un webinar organizado por Expo Mayoristas con la participación de Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC), los dos empresarios que la acompañaban explicaron claramente el momento actual.

Luis Barrios, como presidente de la Asociación Mexicana de Cadenas de Hoteles (AMCH) y CEO de City Express, había hecho un reconocimiento acerca del trabajo hecho por Mauricio Achar y su equipo de Visitmexico, haciendo alianzas para promover digitalmente a México por iniciativa del secretario Miguel Torruco.

Un elogio al que se había sumado Jorge Paoli, vicepresidente de la misma asociación y director general de Diestra Hoteles; pero después precisó:

“Al Secretario no le ha sido fácil navegar en el contexto de un gobierno que es casi alérgico a apoyar a los empresarios”.

Así que a pesar de Torruco, para Paoli el resultado es que el turismo mexicano está regresando del confinamiento para competir con desventaja respecto a otros países que sí apoyan a sus empresas.

Mientras que Barrios, quien también ha estado muy cerca de las iniciativa del Secretario, dijo que “en los apoyos el gobierno nos ha dejado solos”.

Ambos coincidieron en que sólo el impulso de la industria turística mexicana logrará que este sector salga adelante y que si bien es importante mantener el ánimo, tampoco hay que acelerar la apertura que lleve a un rebrote como ya pasó en Texas y Florida.

El mandamás de City Express adelantó que, para términos prácticos, la relevancia del turismo en la economía se reducirá a la mitad al pasar de 8.7% del PIB a entre 4 y 5%.

La recomendación de ambos fue no perder el optimismo, pero actuar con paciencia y cautela pues el regreso también será riesgoso.

Mientras Guevara, quien lleva meses entendiendo los cambios por el Covid-19 e influyendo en ellos, dijo que la importancia de los agentes de viajes hoy está “en otra dimensión”, pues estos profesionales serán fundamentales para acompañar a los viajeros en una reactivación ordenada del turismo.

Divisadero

Playas. Simón Levy, quien fue unos meses subsecretario de Planeación Turística, reaccionó muy duramente a la propuesta de restringir el acceso a las playas de Cancún exclusivamente a los turistas.

Levy participó activamente en la iniciativa de reforma a la Ley General de Bienes Nacionales para garantizar el libre acceso y tránsito en las playas; así es que tiene mucha información al respecto.

El ex funcionario, empresario e influencer de las redes sociales, además decidió abrir la historia de su salida de la Secretaría de Turismo; después de varios pleitos de pronóstico reservado con el titular de la dependencia. Así es que aquí aportamos una aún desconocida y fue que cuando iba a una gira con el gobernador de Querétaro usando el helicóptero de esa administración, Torruco lo obligó a cancelar porque esa era “una visita para secretario y no para subsecretario”. Ni hablar.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas