Un foro gastronómico en el que México no pinta

 
Nallely Campos
hrs.

Por estos días se lleva a cabo en San Sebastián, España, el Primer Foro Mundial de Turismo Gastronómico de la Organización Mundial del Turismo (OMT), cuyo secretario general es **Taleb Riffai**.
Aunque la gastronomía mexicana tiene el reconocimiento como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, otorgado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), sólo tres mexicanos están participando activamente en ese evento.
Se trata de **Francisco Madrid**, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac; **Jorge Vallejo**, chef del restaurante Quintonil, y **Fernando Olivera**, secretario de Turismo de Guanajuato.
Según reportan desde el llamado País Vasco, un primer hecho es que México dista de ser considerado como la potencia gastronómica de América Latina; algo que debe comenzar a cambiar a partir de los esfuerzos que se harán este año con el evento de los 50 mejores restaurantes del mundo.
La posición la tiene, y sobradamente, Perú que si bien posee una comida sana, famosa por sus deliciosos productos del mar y el mestizaje de las técnicas locales y asiáticas; tampoco posee tantos elementos como para avasallar a las ricas, variadas y complejas cocinas de las distintas regiones de México.
Lo que sí han hecho muy bien sus líderes en el tema, es un trabajo de mercadotecnia, que ha posicionado a Perú en el top of mind de los amantes a la gastronomía.
En ese sentido, destaca lo que está haciendo **Olivera**, pues a partir de la definición, generada por él mismo, de que Guanajuato es “el destino cultural de México”, le ha dado un peso enorme a las manifestaciones gastronómicas.
Hasta el punto de que el gobernador de la entidad, **Miguel Márquez Márquez**, ha declarado que él ha sido uno de los primeros sorprendidos, al descubrir que su estado es una potencia gastronómica. Otro ejemplo de que la mercadotecnia no es un “coto de caza” exclusivo de los peruanos.
**Vallejo**, en tanto, ha posicionado a su restaurante entre los 50 mejores de América Latina, con un menú reducido, pero muy interesante, donde hay investigación, precisamente, sobre las raíces de la gastronomía mexicana. Mientras que **Madrid** fue invitado por su apuesta para crear una carrera de Turismo Cultural, debido a que se trata de un segmento con alto potencial para México.
Pero lo más interesante es lo que el propio académico ha descubierto en el foro como, por ejemplo, que alrededor de 25% del gasto en los viajes está ligado a la gastronomía.
De hecho, de los 65 millones de turistas que se mueven cada año por España, 9.5 tienen a la gastronomía como su tema central, y de los 2.5 millones que van al País Vasco, 20% tienen como objetivo principal comer.
En esos enormes números marginalmente están los foodies, como les dicen en inglés a los apasionados de la comida gourmet; pues, por ejemplo, de los 9.5 millones sólo 50 mil visitan los restaurantes con estrellas Michelin. Comer bien, no es sinónimo de comprometer la billetera.





hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas