Un fin de sexenio inédito en la Sectur

 
Alonso Gordoa
hrs.

Entre todas las historias inéditas que se han escrito en la Secretaría de Turismo, bajo la conducción de Gloria Guevara, una más se está gestando en esta recta final de la administración del presidente Felipe Calderón.



Los propios funcionarios del Consejo de Promoción Turística dudaban que la titular del ramo fuera a acudir al World Travel Market de Londres, pues en el pasado los operadores mayoristas no mostraban interés por reunirse con un funcionario que ya no puede tomar decisiones para el futuro.

La sorpresa fue que Guevara acudirá y que sí habrá encuentros en Londres con los empresarios mencionados.

También este lunes comió con los senadores que integran la Comisión de Turismo, que encabeza Félix González Canto.

El encuentro resultó muy ilustrativo, pues se habló de la relevancia del turismo para México y Guevara sacó su carpeta de pendientes o áreas de oportunidades, para seguir trabajando en la próxima administración.

Además fue la ocasión de revisar algunos asuntos delicados, entre ellos la situación financiera por la que atraviesa el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Después de que Miguel Gómez Mont, primer director general de la institución durante este sexenio, le apostó a una enorme reestructuración que derivó en acotar el personal y los pasivos laborales, hoy arrastra una deuda que lo limita para enfrentar nuevos proyectos.

Nuevamente hay una nómina cercana a los mil empleados y adeudos por más de cinco mil millones de pesos.

Lo más interesante es que, sin duda, al turismo le hace falta una palanca que atraiga las grandes inversiones y sea capaz de impulsar el desarrollo de destinos específicos.

El rediseño de este Fondo es todo un reto para la administración de Enrique Peña Nieto y mientras llega ese momento, Guevara parece decidida a seguir actuando hasta el 30 de noviembre como si fuera el primer día en que asumió su encargo.

Divisadero

Diálogo. Por cierto, hubo un acercamiento entre Rodolfo Dorador, presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, y González Canto, su colega en el Senado.

Aunque pertenecen a partidos distintos, de entrada hay la voluntad de hacer un esfuerzo conjunto por apoyar al turismo desde el Poder Legislativo.

Se trata de un acuerdo que genera buenas expectativas, ya que en el pasado han habido diferencias entre los presidentes de las Comisiones de Turismo de las dos Cámaras, lo que se ha traducido en grilla que no lleva a nada.

El reto inmediato es para Dorador, pues la Cámara de Diputados tiene en sus manos el Presupuesto de Egresos de la Federación para el próximo año y el primer indicio sobre la importancia que tendrá el turismo será la partida que obtenga.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas