De verdad no hay manera de que las aerolíneas, los viajeros y el turismo salgan incólumes de la decisión de la Secretaría de Comunicación y Transportes (SCT), de reducir de 52 a 43 el número de operaciones por hora en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Aunque la dependencia sigue sin dar conocer el “número mágico” de los vuelos por hora para cada aerolínea, sí pretenden no afectar directamente a las aerolíneas extranjeras por aquello de los tratados internacionales.
Sin embargo, aunque las aerolíneas foráneas mantendrán sus slots, primero es muy probable que esto dará origen a acciones legales de las aerolíneas mexicanas argumentando un trato inequitativo; pero sobre todo, al estar afectados los vuelos nacionales, seguramente impactará en muchos pasajeros que tengan programada una conexión hacia otro destino final.
Por ejemplo, un vuelo por Iberia que llegue desde Madrid a la Ciudad de México y donde 20% de los pasajeros vayan a otros destinos finales, difícilmente podrán conseguirlo sin costos extra con la reducción en el número de operaciones.
Obviamente las aerolíneas mantendrán sus rutas y sus operaciones más rentables, entonces también serán los destinos de menor relevancia los que más sufrirán ante esta nueva realidad.
El incremento en los precios de los boletos también será importante y aunque resultaría previsible que, debido a ello, crezcan las operaciones en el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), esto no ocurrirá de un día para otro.
Así es que todo indica que esta temporada de fin de año, será una verdadera pesadilla para los pasajeros que tengan la necesidad de viajar por avión desde o hacia la Ciudad de México.
Divisadero
Los Cabos. A muchos les sorprendió la cancelación de la edición 2023 del Festival de Cine de Los Cabos, un evento fundamental para el encuentro de las mujeres y los hombres que participan en la industria cinematográfica en México.
En una carta los organizadores, léase Alejandra Paulín y Alfonso Pasquel de Grupo Questro, que preside Eduardo Sánchez Navarro, adujeron a la falta de recursos para fondear el festival.
Sin embargo, tanto el Fideicomiso de Turismo de Los Cabos (Fiturca), cuyo titular es Rodrigo Esponda, como la Secretaría de Cultura que lleva Alejandra Frausto mantuvieron el apoyo.
Además éste ha sido otro año de buenos negocios en Los Cabos, así es que no es fácil entender cómo es que clausuraron un evento que atraía a ocho mil personas al año y que es muy importante para la relación cultural entre este destino mexicano y el estado de California en Estados Unidos.
Pero de plano, las cuentas no les salieron.
Marginal. El cuadro que liberó hoy el Centro de Investigación y Competitividad Turística de la Universidad Anáhuac, que dirige Francisco Madrid, muestra claramente cómo los años de “vacas gordas” para el turismo mexicano después de la pandemia están llegando a su fin.
En el acumulado de las llegadas de turistas internacionales de los 10 principales mercados emisores para México hasta julio de 2023, el crecimiento fue marginal es decir de apenas 0.1% contra los siete primeros meses de 2022.
Así es que en agosto o septiembre seguramente las cifras generales entrarán en el terreno negativo, como ya sucede con los mercados emisores clave como Estados Unidos con -8.5%; Canadá con -1.5%; Colombia con -31.2% y Gran Bretaña con -20.8%.
Veranda se publicará nuevamente el lunes 25 de septiembre.