Un exitoso proyecto de turismo verde

 
Carlos Velázquez
hrs.

Xalapa. Hace cinco años Pedro Ernesto del Castillo se retiró del servicio público, para poner en marcha un proyecto empresarial que ha resultado ser exitoso.

Desde hace décadas en considerado uno de los principales expertos mexicanos en manejo forestal y tiene una propiedad de 25 hectáreas, el Bosque del Ciclo Verde, cercana a Xalapa, que en la actualidad produce unos siete mil árboles para la temporada navideña.

De hechos unos cinco mil los comercializa en la propiedad, con ese concepto de “cortar y llevar” en donde las familias van juntas a una especie de ceremonia prenavideña.

Publicidad
Publicidad

Pero derivado de sus viajes y contactos con los expertos en manejo forestal en Finlandia, Del Castillo identificó un concepto que allá se llama “Santa Park” y que hoy ocupa unas ocho de sus 25 hectáreas bajo el concepto de “Noel“.

Un parque tematizado como una aldea de Santa Claus, en donde se combina el cuidado del medio ambiente, el talento de los actores de la región y el uso de la tecnología para generar una experiencia divertida para las familias.

Caminar por la aldea de Santa Claus; visitar al Grinch; hacer un paseo por el ”Bosque de los Deseos” iluminado por una importante compañía francesa; utilizar herramientas de realidad aumentada y de realidad virtual ya es una experiencia popular en Veracruz, aunque crece el público de ciudades como Puebla y la Ciudad de México.

Del 15 de noviembre al 21 de diciembre la expectativa es que llegarán este año unas 50 mil personas, 30 mil en función de la actividad de cortar el árbol y 20 mil para la experiencia de Noel.

El Bosque del Ciclo Verde le da empleo permanente a 30 personas, a 300 en la temporada de invierno, además genera una serie de actividades de apoyo a las comunidades con menos recursos de la zona.

Así es que a los 72 años de edad, Del Castillo se muestra sastisfecho con los resultados y exhibe el entusiasmo de un joven que descubrió una “mina de oro”, aunque en este caso sea una “mina” de turismo verde.

DIVISADERO

Relaciones públicas. El viernes unos 20 secretarios estatales de turismo se encontraron en la Ciudad de México o más concretamente en la casa del Pedregal de San Ángel donde vive Miguel Torruco.

El secretario de Turismo los recibió junto con Gloria, su esposa, e hicieron juntos honor a su fama de buenos anfitriones.

Con muchos temas sin terminar de resolverse para el sector, había quienes tenían la expectativa de que Torruco no sólo cocinaría cortes de carne, sino algún asunto de fondo para la industria.

En realidad no sucedió así y se trató de un evento social, en donde el titular de Turismo no perdió la oportunidad de sacar la guitarra eléctrica para acompañar algunas canciones de los Beatles, su amado conjunto musical.

Así es que los temas complicados siguen pendientes y se discutirán en la reunión de la Asociación de Secretarios de Turismo, que se llevará a cabo en La Paz a finales de este mes.

Comentarios

hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X