Un día sin turismo

 
Redacción
hrs.

Con la misma lógica que empleó **Sergio Arau**, director de la película Un día sin mexicanos, durante el Tianguis de Guadalajara se presentó un provocador documento que se llama La huella del turismo, aunque también podría haberse llamado Un día sin turismo.



Sus autores son **Hazael Cerón** y **Francisco Madrid** y es el primer Reporte Anáhuac de Investigación Turística.

La “trama” de esta revista es explorar cómo le iría a México sin turismo y, evidentemente, la perspectiva sería prácticamente una película de terror.

Por ejemplo, la economía sería 8.5% más pequeña, pero con los mismos habitantes; así es que el Producto Interno Bruto de México habría crecido 2.3 en vez de 2.5 por ciento.

Adicionalmente el Impuesto al Valor Agregado tendría que ser de al menos 18%, y no de 16%, para compensar los recursos faltantes.

Por otro lado, la industria de la construcción habría perdido por lo menos siete mil 700 millones de dólares en ingresos y el déficit de la balanza de pagos habría pasado de 24 mil 800 a 32 mil 200 millones de dólares.

También se habrían perdido 7% de los puestos de trabajo y el número de mujeres empleadas se habría contraído en 1.5 puntos porcentuales. Por si fuera poco, Quintana Roo tendría condiciones similares de marginación a los de Chiapas y Oaxaca.

Un verdadero desastre.

Quizá estos son algunos de los datos más llamativos, pero hay muchos más que muestran cómo el turismo se compara favorablemente en importancia, y en la riqueza que genera para México, incluso con sectores tan visibles como el automotriz.

El reporte ya ha tenido repercusiones y, por ejemplo, algunos titulares estatales de turismo han mostrado interés por replicar el ejercicio; pues sin duda los actores de este sector no han sabido vender, a nivel de las grandes decisiones institucionales, al sector de los viajes,

Algo que poco a poco comienza a cambiar y, por ejemplo, el Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) ya tiene pactada una reunión con **Luis Videgaray**, titular de Hacienda, para hablar sobre estos temas.

**DIVISADERO**

Rutas. Alitalia no perdió el tiempo y, en el contexto de la visita del papa **Francisco**, negoció una ruta tres veces a la semana entre Roma y la Ciudad de México.

Un vuelo que puede resultar interesante no sólo para los italianos, sino para los viajeros del este de Europa.

La lógica es similar a la de Aeroméxico, que comanda **Andrés Conesa**, que ya está calentando motores para volar desde Ámsterdam a la capital del país,

Otra ruta que ya se está cocinando es la que va de Tokio y la Ciudad de México operada por ANA, la aerolínea japonesa.

Buenas noticias para los destinos mexicanos, aunque impondrán retos competitivos a la aerolínea del Caballero Águila.

Los Cabos. Y si en el destino de lujo de sol y playa en México ya están presentes muchas marcas de grueso calibre, ahora no sólo Four Seasons ya formalizó el inicio de la construcción de un hotel, sino que también viene St. Regis que, por cierto, estará en el área del Pacífico.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas