Un derecho que no puede fondear infraestructura

 
Carlos Velázquez
hrs.

Otro aspecto a tomar en cuenta en caso de que el Derecho de No Residente (DNR) sea canalizado en su totalidad o en su mayor parte a una obra de infraestructura (el Tren Maya), es de naturaleza jurídica.

Según el doctor Leonardo González Armendáriz, un “derecho” no puede utilizarse en su totalidad o en su mayor parte a un fin distinto para el que fue creado como sería una obra de infraestructura.



El socio del despacho legal Coninter y asociados consideró que el propósito del DNR es promover la llegada de viajeros internacionales a México y facilitar su entrada a través de los procesos migratorios.

Así es que además de los riesgos de reducir los recursos para la promoción turiística en un periodo sensible para México, por la disminución de la llegada de turistas estadounidenses al país, y del efecto negativo que podría tener un aumento en el precio de los boletos por un potencial aumento de las cargas fiscales, hay otro aspecto a considerar.

Y es que uno de los escenarios sería, como ya lo han dicho algunos empresarios, que desde el sector privado se promovieran acciones para para revertir esta decisión a través de las vías legales.

Divisadero

¿Turismofobia? Alejandro Navarro, presidente municipal de Guanajuato, ha tenido una semana muy activa en los medios de comunicación después de que se difundió que no quería más “turistas pobres”.

Resulta que este fin de semana largo del 20 de noviembre, los hoteles estuvieron abarrotados con una ocupación cercana al 98%.

Pero además llegaron unos 500 camiones con excursionistas, por lo que el centro de esa ciudad Patrimonio de la Humanidad se convirtió en un hormiguero.

Así es que Navarro dijo que había que trabajar para que esa ciudad recibiera más visitantes que tuvieran mayor capacidad económica, que repercutiera en beneficio de los ciudadanos.

Una declaración que fue interpretada por algunos periodistas como que el mandatario ya no quería “turistas pobres”, lo que provocó una reacción enorme en las redes sociales.

Muy bueno que tantos mexicanos sean sensibles a la discriminación, aunque lo de “pobres” no haya sido una cita textual; pero la realidad es que los habitantes de Guanajuato comienzan a sentirse intranquilos por un problema que ha generado problemas importantes en ciudades como Barcelona y Venecia.

La “turismofobia” es un fenómeno que ya forma parte de la agenda de la Organización Mundial del Turismo (OMT) y que se da cuando la llegada masiva de viajeros genera más problemas que beneficios.

Lo ideal es trabajar para que la infraestructura, los alicientes y la promoción estén alineados, de tal manera que haya un número máximo ideal de visitantes que generen derrama, disfruten del destino y no molesten a sus habitantes.

Navarro actuó proactivamente saliendo a aclarar que él no discrimina y que como hotelero y restaurantero siempre estará agradecido conque lleguen los turistas.

También sigue vivo el reto, para que como gobernante logre promover un equilibrio entre el nivel de vida de sus electores y el arribo de los turistas.

 



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas