Un cierre anticipado de sexenio en la Sectur

 
Carlos Velázquez
hrs.

Desde la semana pasada llegó por correo electrónico a todos los colaboradores del turismo del Gobierno Federal, léase Sectur, CPTM y Fonatur, una invitación de Enrique de la Madrid.

El Secretario de Turismo Federal, refería, tiene el honor de invitarle a la Presentación de Resultados del Sector Turismo.



La cita era en el Centro de Convenciones Siglo XXI, ayer martes 13 a las 11:30 horas.

Quizá porque la fecha es de mal fario para los supersticiosos, muchos imaginaron la ceremonia del adios para De la Madrid; sobre todo porque cada día es ubicado por los medios en un peldaño diferente en la escalinata de candidatos plurinominales al Senado.

Si estos fueran sus planes, marzo legalmente debe ser su último mes en Sectur.

Pero lo que acontenció allí fue una plática motivacional, para todos esos colaboradores que colaboran en un sector que está en jauja aunque la dependencia viva en el ascetismo.

Así es que muchos agradecieron que, a diferencia de lo que sucedió el año pasado, la charla motivacional no tuviera que ver con el futbol americano sino con la hazaña que protagonizó la Sub-17 cuando ganó el Mundial de balompié en 2005.

Fue el propio Jesús Ramírez, director técnico de aquella selección, quien compartió la historia cuyo momento más emotivo luego del triunfo, ocurrió cuando el equipo sumó al autobús de camino a Los Pinos a un joven pasado de peso quien corrió varios kilómetros junto al vehículo.

La unidad del grupo, la camaradería, su espíritu incluyente dejaron a los turisteros gubernamentales más que motivados para concluir esta recta final del sexenio.

De la Madrid, con estilo de político europeo, destacó la importancia de que cada quien asuma libremente su decisión política en el proceso electoral en puerta.

También habló sobre el turismo como el “gran motor de la economía”, con un máximo histórico en las divisas turísticas de 20 mil millones de dólares y un superávit turístico que prácticamente equiparó a todo el déficit de la balanza comercial del país en 2018.

El crecimiento de esta actividad, medido por la llegada de turistas internacionales, fue de 10.9% que supera a los otros nueve que forman parte de los 10 más visitados según la Organización Mundial del Turismo.

Las cifras fueron de 9.4% en Tailandia; 7.4% en España; 5.5% en el Reino Unido; 4.4% en Italia; 4.3% en Alemania; 1.9% en Turquía; 1.8% en Estados Unidos; 1.4% en Francia y 0.7% en China.

Del calendario para 2019 mencionó los mega eventos, como la Fórmula Uno; la búsqueda junto con Estados Unidos y Canadá de la sede de la Copa Mundial de Futbol 2026 y el Tianguis Turístico de Mazatlán.

Un periodo en donde De la Madrid tiene pendientes unas cuantas giras internacionales más a Nueva York y Chicago la próxima semana; además de Buenos Aires, Houston y Dallas.

Así es que el evento de ayer sí perfiló el final de un periodo, pero nada indica que ocurrirá en las próximas semanas para buscar un sillón en el Senado como insisten en inferir muchos.

 



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas