Un buen negocio que difícilmente prosperará

 
Carlos Velázquez
hrs.

Prácticamente todos los secretarios estatales de turismo tienen la presentación de Crea, filial de CIE que dirige Eduardo Martínez y a la que se sumó Rodrigo Hurtado, con sus precios para ir a 13 ferias internacionales con la Marca México, durante el periodo 2019-2020.

Son tarifas por un escritorio por destino, así es que todas las empresas que deseen participar deberán pagar cantidades similares.



Algunos ejemplos son: Imex America en Las Vegas, siete mil 800 dólares; Top Resa en París, seis mil 500 dólares; World Travel Market, en Londres, por siete mil 800 dólares; Fitur Madrid, cinco mil 900 dólares; Anato Colombia por cinco mil 500 dólares e ITB Berlín por cinco mil 600.

Si los destinos con más recursos, léase Quintana Roo, Los Cabos, Vallarta y Ciudad de México, decidieran acudir a las 13 ferias previstas por Crea; tendrían que desembolsar 78 mil 850 dólares cada uno, es decir un millón y medio de pesos a un tipo de cambio de 19 pesos por dólar.

Eso es por un escritorio en los stands  pero tendría que comprar varios espacios pues sólo Quintana Roo tiene a Cancún, Riviera Maya, Cozumel, Isla Mujeres y la región Norte donde están Bacalar y Chetumal.

Después cada uno de los hoteles y prestadores de servicios que quisieran estar presentes, necesitarían pagar lo mismo.

Allí no acaba la propuesta, Crea también ofrece paquetes plata, oro y platinum, cuyo precios van de 35 mil, 20 mil y ocho mil dólares, por acciones como organizar conferencias de prensa, entrevistas y encuentros editoriales.

Y sigue la historia, pues Crea cobrará el Internet por tres días a 150 dólares por acceso; las salas de juntas a 350 dólares la hora; mil 200 dólares por pasar un video en loop de un minuto en las pantallas de la feria o un banner por mil 700 dólares en su página.

Antes dichos servicios eran subsidiados por el Consejo de Promoción Turística y ahora no sólo están a precios internacionales, sino que incluyen una ganancia para Crea.

Hasta ahora no se ha llegado al extremo de que la Secretaría de Turismo coaccione a los destinos para que contraten con Crea, pero sí está la amenaza de que sólo esta firma usará la Marca México.

Como dicen en los estados en voz baja, su opción será usar el nombre de México con otra tipografía y otros colores.

La pregunta de fondo es qué les aporta la federación, pues nadie se lo comenta abiertamente al Secretario Federal Miguel Torruco, pero crece el descontento porque ahora están subsidiando sus giras a cambio de que corte el listón y se tome las fotos.

Y esto va hacia un escenario en donde proliferen las alianzas regionales entre estados y a que exista cada día menos relación con el gobierno federal, pues en lugar de aportarles recursos a las entidades se los está restando.

Crea también tiene una situación complicada, pues busca que sus ganancias no sólo provengan de organizar el Tianguis de las ferias internacionales; posición entendible como empresa, pero esos precios lo están sacando del mercado.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas