Un aniversario con poco para celebrar

 
Carlos Velázquez
hrs.

Carlos Velázquez



A finales de 2023 se cumplen 35 años de la fundación del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), que preside Braulio Arsuaga, y sus dirigentes siguen dilucidando si vale la pena celebrar este onomástico o no.

El gobierno del presidente López Obrador enfrió la relación con los empresarios en general, salvo algunos en particular, y concretamente con el CNET está más helada que un iceberg antes de que comenzara el calentamiento global.

De hecho el único de esos allegados predominantemente turístico, es Daniel Chávez presidente de Grupo Vidanta quien, por cierto, en el pasado incluso fondeó a la Confederación Nacional Turística AC para que le hiciera contrapeso al CNET.

Además Miguel Torruco, el secretario de Turismo, tiene viejos rencores en contra del CNET y aunque hubo por allí un intento de abrir una buena relación con Arsuaga, a la primera crítica se congeló.

Si a eso le sumamos cinco años de sinsabores, en que el que las propuestas del CNET han sido ignoradas por este gobierno, pues la verdad no hay mucho que celebrar dentro de un organismo que básicamente atraviesa por la etapa más gris de su historia.

Pero si en vez de una fiesta los empresarios del CNET optaran por hacer un Congreso de Turismo, lo que también ha sido puesto sobre la mesa, sólo sería una oportunidad ad hoc para evidenciar cómo la marca país de México se está rezagando respecto a otros destinos turísticos entre otros temas igual de complicados.

Algo que dejaría bastante mal parado a Torruco, quien sigue defendiendo la “operación tocapuertas” como una panacea o un manto protector contra todos los males y amenazas.

Divisadero

Xóchitl. Hace dos meses Pablo Azcárraga, socio de Grupo Posadas; Ernesto Coppel, presidente de Grupo Pueblo Bonito y Alfonso Pasquel, director general de Questro, se reunieron a comer con Dante Delgado, el presidente de Movimiento Ciudadano (MC).

El motivo fue convencerlo de que abriera un puente de conversación con los líderes del Partido Acción Nacional (PAN) y del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Fue una iniciativa un tanto inútil, pues Delgado ha dicho que no irá con el PRI ni a la esquina; pero la abrumadora aparición de Xóchitl Gálvez en el escenario político, como se sabe ha sacudido a MC pues algunos de sus líderes más importantes quieren precisamente abrir el diálogo con la Alianza.

Aunque la ahora popular aspirante a la candidatura aliancista por la presidencia de México ha dicho que en esta etapa no buscará a los empresarios hasta que, como todo indica, gane la candidatura; ya hay muchos capitanes del turismo que están listos a respaldar a quien sería una alternativa real a otros seis años con un político de Morena en el poder.

De la Madrid. El lunes pasado Enrique de la Madrid desayunó en el restaurante San Angel Inn, muy cerca de su casa, y cuando le pregunté qué pensaba de Xóchitl Gálvez, respondió muy serio: “Pues ella está haciendo su esfuerzo y yo haciendo el mío”.

Pero fíjate qué caballero soy, añadió antes de retirarse, si ella gana la candidatura yo la respaldaría porque necesitamos un cambio.

Selección. Choose Chicago, la oficina de promoción de turismo de reuniones que dirige Lynn Osmond, decidió que VIP de Elizabeth Vaca y Raphael Paredes, se mantenga por sexto año como su agencia de relaciones públicas y marketing digital en México.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas