Un ajetreado regreso de México a Fitur

 
Carlos Velázquez
hrs.

Faltan dos semanas para que inicie la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur) y Euroamérica, la firma de César García Pavón, responsable de organizar el pabellón de México, está llegando a buen puerto tras un trayecto entre vendavales y tormentas.



A inicios del año pasado el entonces titular de Turismo, Miguel Torruco, anunció en Madrid junto a Quirino Ordaz, embajador de México en España, y a Juan Enrique Suárez, presidente saliente de la Unión de Secretarios de Turismo (Asetur), que México sería socio de esa feria en 2025.

Algo que no sucedió porque Asetur incumplió con los pagos que esto implicaría, así es que fue la hoy titular de Turismo, Josefina Rodríguez, quien pagó el costo político de dar marcha atrás, argumentando que el momento era complicado.

Ello luego de que el rey Felipe VI no fue invitado a la toma de protesta de la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum.

De los 26 estados confirmados antes de que México se subiera y bajara solito del podio de honor, sólo cuatro cancelaron y confirmaron 22.

Además, estarán 12 destinos, 93 empresas y ocho gobernadores, los de Quintana Roo; Veracruz; Jalisco; Baja California; Tijuana; Nayarit; Yucatán y Querétaro.

García Pavón, prefiere negociar que confrontarse, así es que pactó con Crea, la empresa que organizó el pabellón de México en Fitur el sexenio pasado, y le cedió 75 metros cuadrados para el Tren Maya.

La filial de Ocesa, pagó a costo tanto el piso como la construcción del stand y se llevó una ganancia verde (no por los dólares sino por los militares).

La novedad es que habrá un espacio al aire libre en donde Guerrero, Puebla, Veracruz y Estado de México, entre otros, llevarán unos contenedores para presentar su gastronomía y vender artesanías.

Esto no había sucedido en los años previos y fue un espacio que logró consolidarse, a raíz del supuesto compromiso de México para ser el país aliado de la feria.

También habrá un “futbolito gigante”, ¿ofutbolote”?, en alusión al Mundial de 2026, que se jugará en México, Estados Unidos y Canadá.

Países que podrían experimentar profundos cambios en sus relaciones políticas, si el entrante presidente de Estados Unidos, Donald Trump, cumple siquiera con la tercera parte de sus amenazas.

Así es que después de muchos meses de ajetreo, todo está listo para una animada y nutrida participación de México en Fitur.

Quienes suponen que a nuestro país le habrá salido gratis el numerito de Torruco, quien ganó unos aplausos a costa de dejar a muchos embarcados, pueden equivocarse.

Las autoridades de Ifema, el recinto ferial de España, no han hecho declaraciones al respecto; pero se sabe que el organismo ganó menos pues tuvo que venderle a precio de remate el patrocinio de país invitado a Brasil, no obstante los 100 mil dólares que no le regresó a Asetur.

La secretaria Rodríguez dijo el año pasado que México sería el país socio de Fitur en 2026, a ver si Ifema acepta.

La revancha, como se sabe, es un plato que se come frío y tanto ella como el embajador Ordaz tendrán que usar sus mejores linimentos si quieren sanar esa herida.

Por lo pronto, los empresarios turísticos españoles están felices porque cada año ya están viajando un millón de mexicanos a dicho país, mientras que los españoles que vienen a México rondan los 300 mil.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas