Un 2021 altamente retador para el turismo

 
Carlos Velázquez
hrs.

Carlos Berdegué, presidente del Consejo del Grupo Hotelero El Cid, cuenta que celebró exultante la llegada del 2021; pero que su euforia se está desinflando, pues este año podría resultar para el turismo peor que el propio 2020.



Alejandro Zozaya, presidente ejecutivo de Apple Leisure Group (ALG), y un empresario con un elevado “porcentaje de bateo” cuando lee el mercado de los viajes, comparte esa perspectiva.

Recuerda que el covid-19 llegó a México en marzo de 2020 y el confinamiento comenzó la segunda quincena de ese mes, cuando estaba concluyendo una positiva temporada alta de invierno para los hoteles de sol y playa.

Este año la decisión del presidente estadounidense Joe Biden de obligar a todo viajero, local o foráneo, que llegue del extranjero a su país a hacerse pruebas  de antígenos al menos 72 horas antes del vuelo y con resultado negativo; ocurre en un periodo crucial para el negocio del hospedaje.

Dependiendo de la plaza y características de cada hotel, entre diciembre y abril se generan entre 50 y 65% de los ingresos de los hoteles de sol y playa mexicanos orientados a los mercados internacionales.

Si los hoteleros no logran revertir rápidamente la percepción de que la prueba de antígenos será un dolor de cabeza para los huéspedes estadounidenses; las cancelaciones o reprogramaciones del orden del 25% que se han observado en estos días, se extenderán.

Los empresarios consideran que será un fenómeno de corto plazo que se revertirá con información, comunicación inteligente y con medidas de alto impacto como asumir el costo de las pruebas.

Precisamente la cadena de Zozaya, junto con los grupos más grandes en este segmento en México, ya anunciaron que incluirán la prueba en su tarifa y que la harán en los hoteles.

Además ALG decidió que si un turista hospedado en sus establecimientos sale positivo, le darán 14 días de hospedaje junto con un acompañante para pasar la cuarentena.

¿Contrataron un seguro?, le pregunté a Zozaya, quien respondió: “Claro que no”.

Esa organización, que en 2020 trajo más de un millón de turistas de Estados Unidos a México sólo identificó 25 casos de Covid en sus hoteles.

Ahora saldrán más pues se conocerán los asintomáticos, pero Zozaya dijo que habría sido infinitamente más costoso no tomar esas medidas pues se habría desplomado la ocupación y caído más las tarifas.

Por lo visto, como reconoció Berdegué, no había tanto que celebrar el 31 de diciembre, cuando se acabó el “maldito” 2020.

Divisadero

Cuarentena. La nueva orden ejecutiva del presidente estadounidense Joe Biden sobre la pandemia, no obliga a guardar cuarentena a quienes viajan de México a Estados Unidos.

Destinos y hoteles deben comunicar insistentemente esta situación, pues ni las redes socialesni los influencers de lo inmediato harán nada para acotar una información falsa, que impacta a un sector del que viven tantas familias en México. 

Cambio de periodicidad. Excélsior, me permitió que dese hoy Veranda sólo se publique lunes, miércoles y viernes.

Otras actividades me demandan más tiempo, aunque asumo el compromiso de compensar menos palabras con más información valiosa.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas