Este año la llegada de turistas internacionales por vía aérea a México creció 5.9% entre enero y abril, contra el mismo periodo del año anterior; pero el cuarto mes sólo lo hizo al 0.9%.
Según el Reporte Gemes, de Héctor Flores Santana, se trata de un dato preocupante ya que hasta marzo las cifras anticipaban otro año muy positivo para esta actividad.
Si revisamos los datos de la Unidad de Política Migratoria de la Secretaría de Gobernación, se observa claramente que las principales bajas se concentran en América del Sur.
La llegada de estadounidenses aumentó 7.5% en el cuatrimestre, pero sólo 2.4% en abril para llegar a cinco millones; mientras Canadá lo hizo 12.3% en el acumulado, 7.3% en abril, para llegar a 1.4 millones.
En cambio, la situación es muy distinta cuando se revisan las cifras relativas a los países del Cono Sur.
En palabras del Reporte Gemes:
“El desempeño de los principales mercados sudamericanos continúa siendo preocupante, pues se observa que en al menos tres de los principales (…) se ha venido deteriorando desde el primer trimestre del año pasado. Colombia, que por el número de llegadas al país es el mercado más grande de la región, reportó para abril de 2024 una significativa disminución de -21.1% respecto al mismo periodo del año pasado (12 mil 400 extranjeros menos que el año pasado).
“Argentina, cuyo comportamiento ha sido muy inestable por varios años y que para el primer mes de 2024 mostraba llegadas a México cercanas a los 38 mil visitantes, para el mes de abril reportó un ligero incremento anual de 1.2% en los visitantes a México respecto al mismo periodo de 2023, sin embargo, hila tres meses consecutivos en el año con disminución en el número de llegadas a México.
“Por otro lado, los visitantes brasileños reportaron un crecimiento de 10.8% en el cuarto mes de 2024 y el mercado chileno registró una variación de 0.7% anual. En cuanto a los extranjeros provenientes de Perú y Ecuador registraron para el periodo en cuestión una disminución de -18.1% y -6.5% respectivamente”, hasta aquí el análisis de Gemes.
La situación es difícil para el resto del año, pues la mayoría de los países sudamericanos con cifras negativas enfrentan retos políticos y económicos.
Además de los problemas que han sufrido los colombianos con las autoridades migratorias de México, el tercer emisor de viajeros enfrenta una recesión que los economistas coinciden en que se podría corregir hasta 2025.
Argentina, por su parte, está en un momento económico de choque tras la llegada al poder del presidente Javier Milei y todavía no es claro hasta qué punto ese país logrará resurgir, comenzando porque los cambios de paradigmas propuestos por el político ultraliberal, están enfrentando una gran oposición.
Hace unos días Aeroméxico anunció que el primero de julio dejará de volar de la Ciudad de México a Quito, tras el rompimiento de relaciones entre México y Ecuador pues las actividades comerciales y económicas se han caído.
Mientras que Chile también viene saliendo de un año de crecimiento cero y en este 2024 los cálculos optimistas apuntan a que lo hará al 2%.
En este contexto, el negocio del turismo internacional para México se concentrará todavía más en Estados Unidos y Canadá, una situación que tampoco es la más deseable pues aumenta la dependencia ahora que la competencia crece.