Turissste y el turismo social

 
Alonso Gordoa
hrs.

Si Turissste es relevante como la agencia de viajes de las entidades del sector público, y opera como una dirección del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), que dirige **Sebastián Lerdo de Tejada**; en el año cuatro meses de esta administración se está consolidando como promotor del turismo social.



**Juan Carlos Arnau**, director de Turissste, es un funcionario con muchos años en el turismo que entiende los procesos de promoción y comercialización de los viajes.

Así es que mientras sus antecesores panistas se concentraron en atender a su mercado cautivo, este funcionario recibió la instrucción de impulsar el turismo social incluso en algunos destinos internacionales.

Lo ideal, claro, es no descuidar el trabajo técnico y tener siempre en mente que la fortaleza de la agencia proviene de sus operaciones con el sector público.

El caso es que en este camino, Turissste firmó un acuerdo con el gobierno de Irlanda en el que participaron la embajadora en México, **Sonia Hyland**, y el ministro de Justicia e Igualdad de ese país, **Alan Shatter**.

La idea es que este año al menos 400 mexicanos vayan a Irlanda a través de Turissste y 400 irlandeses vengan a México, concretamente a Yucatán y a una ruta de destinos coloniales.

Siempre que se piensa en el concepto de turismo social y en los servidores públicos de niveles medios y bajos, hay una idea equivocada de que su única alternativa son los viajes baratos y de mala calidad.

A nivel del negocio, el turismo social permite ocupar las habitaciones de hoteles en temporadas bajas y genera derrama en destinos que por diversas razones no tienen gran afluencia de viajeros.

En la base de trabajadores del ISSSTE hay médicos, enfermeras, contadores, administradores y otros muchos profesionales que pueden, con los precios adecuados, aprovechar la oportunidad para salir al extranjero.

El acuerdo con Irlanda les permitirá conocer un país que tiene una oferta cultural importante, una gran vida nocturna y, además, una naturaleza extraordinaria con paisajes que han hecho famoso a este destino entre los amantes a los viajes.

A mediados de mayo comenzará este intercambio de viajeros y es deseable que esta iniciativa tenga buenos resultados.

Divisadero

Imagen México. Finalmente **Jaime Díaz** dejó la dirección de Imagen de México, adscrita a la Presidencia de la República.

Era un heredero de la anterior administración, quien mantuvo su posición debido al apoyo de algunos empresarios.

Sin embargo, su trabajo dejaba mucho que desear y ahora la imagen de México vive una ola ascendente.

De entrada será muy importante que esta oficina realice un trabajo coordinado con el Consejo de Promoción Turística de México y con Díaz ello resultó imposible



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas