Turismo y cultura, sumar en vez de restar

 
Alonso Gordoa
hrs.

El miércoles estuvo en la Universidad Anáhuac Rafael Tovar y de Teresa, presidente de la Comisión Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), y habló sobre turismo y cultura.

Este año dicha institución académica cumple 50 años de vida y resulta significativo que una de las primeras actividades para celebrar su aniversario, haya sido la Cátedra Prima sobre este tema.

Después de un lustro al frente de la Escuela de Turismo de la Anáhuac, su director Francisco Madrid, la ha situado como la primera institución educativa en esta área; papel que en el pasado jugó el Instituto Politécnico Nacional (IPN), su alma mater.

De la participación de De Tovar y de Teresa, destacan los siguientes comentarios:

1. Para atraer más viajeros a través de la cultura, “se necesita una mejor utilización de la infraestructura existente, tenemos mil cosas que se usan muy mal. Hay muchas obras inconclusas, sin un plan de trabajo establecido y sin recursos para atender sus necesidades”.

2. En México hay 22 mil 630 bibliotecas, 200 mil vestigios arqueológicos (187 de ellos abiertos al público), 107 mil 802 monumentos históricos, 620 teatros, 869 auditorios, 1852 centros culturales y mil 205 museos; sin embargo, la mayoría de ellos posee una mala administración, lo que se traduce en una falta de aprovechamiento sobre todo a nivel turístico.

3. El turismo representa una gran oportunidad para aprovechar el patrimonio cultural de México, si se promueve y organiza con profesionalismo, trayendo como consecuencia la generación de recursos para su conservación y desarrollo.

Este político de la cultura, quien también ha sido miembro destacado del Servicio Exterior Mexicano, tiene una actitud proactiva y distinta a la de varios de sus antecesores, quienes o bien “nadaron de muertito” o de plano frenaron el potencial turístico de la cultura.

Por supuesto, los defensores del pasado ya le están augurando una corta estancia en el cargo, pero en estos tiempos de reformas estructurales sería importante que el turismo y la cultura no sumen sino multipliquen, cuando la constante ha sido ir restando.

Divisadero

Ensenada. Interesante la presión que generaron los vitivinicultores del Valle de Guadalupe, quienes ante la perspectiva de que se cambiarían los usos de suelo en la zona amenazaron con suspender las festividades por la vendimia en agosto.

Al final, las autoridades municipales dieron marcha atrás, pues el fomento al turismo y al desarrollo de establecimientos para el hospedaje no debe darse a costa de la producción del vino.

Rumbo a Rusia. Quien está alistando sus maletas para inaugurar la oficina del Consejo de Promoción Turística de México en Rusia es Jesús Catalán, quien coordinará los esfuerzos para traer anualmente medio millón de ciudadanos de ese país de aquí a 2018.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas