Turismo: un evento para inversionistas y decisores

 
Redacción
hrs.

Uno de los pocos destinos que no tuvo un incremento en la llegada de turistas en este verano fue Acapulco; de hecho, **Ernesto Rodríguez Escalona**, titular del ramo en Guerrero reportó una baja de 2% contra 2015.

Tanto Taxco como Ixtapa-Zihuatanejo sí mostraron avances y si se consideran todos los problemas de seguridad que padeció Acapulco en este periodo, ese 2% es, incluso, una cifra que revela la fortaleza del destino y sus atributos como el clima y sus atractivos.

**Rodríguez Escalona** dice estar comprometido en organizar el próximo año el mejor Tianguis Turístico de la historia y asegura estar muy dolido, como todos los habitantes de Acapulco, por la decisión de **Gloria Guevara** de haberlo sacado de la que era su casa permanente.

Decisión que tomó en medio de una situación crítica, de presión por parte de los empresarios y compradores que fueron a aquel evento de 2009; con la economía mundial por los suelos, la crisis de la nueva influenza y de remate un temblor que hizo crujir al viejo centro de convenciones.

Hoy Mundo Imperial ha venido a generar un espacio importante para el turismo de reuniones en Acapulco, además de que están en marcha dos nuevos hoteles; así como la construcción del nuevo túnel a la zona Diamante y también hay un proyecto de nuevas inversiones en el que participan empresarios de la talla de **Carlos Slim**, presidente de Carso, y **Eduardo Sánchez Navarro**, de Questro.

El hecho es que con todo y ello, los dueños de las operadoras mayoristas, aerolíneas y demás socios comerciales clave de México en Estados Unidos y Canadá, no están convencidos de ir a Acapulco.

No sólo es el tema de seguridad, sino también los problemas de conectividad que no se resolverán con la nueva terminal aérea, otra obra en marcha, sino con más vuelos desde muchos mercados emisores.

Si a lo anterior le sumamos cierto desorden en los eventos para compradores internacionales de los destinos mexicanos, con el VIP Summit de Los Cabos; la Gala Vallarta-Nayarit; Amigos de Mazatlán o Cancún Travel Mart; valdría la pena explorar la posibilidad de organizar un evento para inversionistas y tomadores de decisiones de los socios clave.

El Tianguis es un evento que aporta en la medida en que permite el contacto humano entre compradores y vendedores de los destinos, pues las negociaciones se hacen a la distancia y a través de las herramientas tecnológicas.

Pero si de verdad se busca un evento de alto nivel, para hablar de temas como inversiones futuras en el sector o comercialización de nuevos productos; no es lo mejor que un año se lleve a cabo en destinos con alta conectividad como Cancún o Guadalajara y al siguiente se elija otro que no genere esas condiciones.

Un evento turístico más pequeño en número de participantes, pero más relevante en cuanto al potencial de la toma de decisiones, debería ser objeto de análisis hoy, que el turismo mexicano vive un momento de gran crecimiento gracias a sus mercados emisores más importantes.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas