Turismo mexicano, ¿vaso medio lleno o medio vacío?

 
Carlos Velázquez
hrs.

Como acertadamente dijo un publicista, un vaso puede estar medio vacío o medio lleno y la más reciente edición del Barómetro del Turismo, que publicó este mes la Organización Mundial del Turismo (OMT), permite revisar la situación de este sector en México desde ambas ópticas.



Vaso medio vacío. En el primer round de la pospandemia, México ya se cayó del número dos al sexto país más visitado en 2022 y, aunque al inicio de esta administración estaba en séptimo, resulta que China estuvo cerrado, así es que para mayo de 2023 seguramente regresaremos a la séptima posición.

Entonces la Secretaría de Turismo puede ir pegando en su álbum de los recuerdos aquellos comunicados y discursos celebrando un éxito que fue consecuencia colateral de la temeraria decisión de mantener las fronteras abiertas durante la pandemia, “cayera quien cayera”.

Vaso medio lleno. México avanzó de la posición 17 en 2019 a la nueve por sus ingresos turísticos, que sumaron 28 mil millones de dólares en 2022 y en donde también fue clave el arribo extraordinario de estadunidenses que se dejaron venir a México como “estampida de búfalos” porque otros países estaban cerrados.

Los ingresos turísticos de México estuvieron 14% arriba en 2022 vs. 2019, mientras que los de Canadá, 20.9% abajo; los de EU, -32%; los de Dominicana, -49.2%; los de Argentina, -34%; los de Brasil, -17.4%, y los de Perú, -42.8 por ciento.

El Barómetro tiene más datos para seguir documentando el optimismo o el pesimismo, según sea el caso.

DIVISADERO

DIAGNÓSTICO. Vaya que hay un problema en el Aeropuerto Internacional de Tepic, tanto, que ameritó su renovación con una inversión pública de más de dos mil 700 millones de pesos que serán ejercidos entre 2023 y 2024.

Hoy, “representa un riesgo para la seguridad operacional y una limitante para la prestación de servicios en condiciones óptimas”, según el Programa Institucional de la empresa de participación estatal mayoritaria Grupo Aeroportuario Turístico Mexicano (GTA) 2023-2024.

No sólo hay problemas en las pistas, sino que, debido a la antigüedad del edificio terminal, éste no cumple con la normatividad vigente en materia de diseño estructural, comenzando porque se encuentra en una zona altamente sísmica.

El programa elaborado en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes menciona riesgos en el área de maniobras y reporta que están deteriorados los pavimentos.

Su parque vehicular es obsoleto y está saturada la plataforma de aviación comercial, además de que la longitud de pista limita la operación de aeronaves de mayor envergadura.

A través de las obras ya iniciadas, la SICT considera que este aeropuerto se convertirá en el más importante para la zona turística de la Riviera Nayarit, en donde se construirán en los siguientes años 12 mil cuartos de hotel adicionales a los ya existentes.

En 2022, este aeropuerto sólo tuvo 7 mil 683 operaciones, esto es sólo 812 más a las que registró en 2010 y 871 más respecto a las que tuvo en 2019, el año previo de la pandemia, con una tasa de crecimiento media anual de 0.9% en los últimos 12 años.

Vamos a ver si el GTA resulta un promotor y administrador más eficiente que los grupos privados y si el aeropuerto tiene la ubicación correcta, pues está a dos horas y cuarenta minutos en coche a Punta Mita, que está a sólo 50 minutos del Aeropuerto de Puerto Vallarta.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas