Turismo, llegó la hora de contener la crisis del coronavirus

 
Carlos Velázquez
hrs.

Más peligroso para el turismo mexicano que el Covid19 es que se ponga en entredicho la seriedad con que están actuando las autoridades sanitarias mexicanas ante esta emergencia y más si lo plantea una agencia de la credibilidad que tiene Bloomberg.



Sólo ocho casos han sido confirmados desde el 28 de febrero y nada más se están monitoreando 37, refiere un trabajo periodístico que apareció ayer.

Como comparación, añade, en Brasil el primer caso fue confirmado dos días antes, ahora hay 37 y hay sospechas de otros 876.

“Estoy preocupado por la carencia de diagnósticos”, declaró Francisco Moreno al medio estadounidense, un especialista en enfermedades infecciosas y director de medicina interna del Hospital ABC, quien anticipó que de ser así podría haber un contagio brutal.

Publicidad
Publicidad

¿Tendrán sustento estas dudas?

La Secretaría de Salud está generando diariamente un reporte dirigido a las unidades hospitalarias de alta especialidad médica, con la actualización de los protocolos y el equipo disponible para atender la emergencia.

Una versión de aquel documento lo difunde el Instituto Mexicano del Seguro Social bajo el nombre de: “Plan de preparación y respuesta institucional ante una epidemia de Covid19”.

La institución atiende a más de 64 millones de derechohabientes, casi la mitad de la población del país.

Según supuestos científicos, la fase uno ocurrirá del 28 de febrero al ocho de abril y ello incluye casos importados, transmisión de segunda generación y brotes familiares.

Del 8 al 18 de abril podría sobrevenir la dispersión comunitaria o fase dos y a partir del 19 de abril y hasta el ocho de mayo la fase epidémica, con brotes regionales y dispersión nacional.

Si una persona llega con fiebre y tos a un hospital, es valorado en un espacio separado y, por lo general, es aislado en su casa; a menos de que presente insuficiencia respiratoria y se le hospitalice.

La toma de muestras es enviado a los laboratorios que cuentan con el equipo para la detección del nuevo coronavirus.

Hasta ahora las proyecciones del IMSS es que en todo el periodo, hasta mayo, habrá un total de tres mil 400 defunciones ligadas a complicaciones por edad avanzada, desnutrición y enfermedades pre existentes como hipertensión, problemas cardiacos, cáncer y diabetes.



Si estos pronósticos se cumplieran y además hubiera un manejo de contención de crisis responsable, México incluso será un país atractivo para los estadounidenses y canadienses que no irán este año a Europa.

Pero si crecen las dudas como las que ayer hizo públicas Bloomberg y proliferaran en las redes y la opinión pública, entonces el escenario puede ser de una ola de cancelaciones que golpeen duramente al turismo de México.

Divisadero

Huasteca potosina. Ayer en una visita a San Luis Potosí, Miguel Torruco dijo precisamente que mientras México no entre a la fase dos del nuevo coronavirus, el Tianguis se llevará a cabo. Poner sobre la mesa un dato medible es algo positivo y está en la línea de que será hasta después del ocho de abril cuando sobrevenga la fase dos.

Comentarios



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas