Turismo en la CDMX, otro duro revés

 
Carlos Velázquez
hrs.

El viernes pasado le quitaron de un “plumazo” 176.6 millones de pesos al Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX (FMPT), que dirige Paola Félix, lo que podría ser el primer paso para su liquidación.



Lejos de cabildear con los empresarios, los funcionarios de la CDMX los citaron a una reunión digital 24 horas antes, que legalmente no es válida, escucharon sus posicionamientos en contra, votaron y como son seis contra cuatro, aprobaron la decisión.

Ayer se analizaba en esta columna la inconveniencia de no haber etiquetado el Derecho de No Residentes para el Tren Maya, pues ahora hay que financiarlo con los impuestos y no con del derecho que pagan los turistas que llegan del extranjero.

Un lector escribió a este espacio para decir que los recursos para la construcción en este 2020 ya estaban garantizados, por el retraso en la obra de 2019, y que el problema se puede presentar hasta 2021.

Mañana seguiremos con los detalles del tema, pero coincidentemente lo que sucedió el viernes con el FMPT fue que se afectaron 176 millones 642 mil 722 pesos que sí estaban etiquetados para promoción, además de que 160 millones de ellos ya habían sido captados entre enero y marzo.

Como establece el procedimiento el FMPT, que dirige Félix, integró la convocatoria y la carpeta de la junta aunque, al no tener voto, ella decidió no asistir así es que Carlos Mackinlay, secretario de Turismo, comunicó la decisión inapelable.

Durante la junta de tres horas Rafael García, presidente de la Asociación de Hoteles (AHMCDMX); Nathan Poplawsky, de la Cámara de Comercio (Canirac); Francisco Fernández de la Asociación de Restaurantes (Canirac) y Julián Arroyo de la Asociación de Agentes de Viajes (AMAV) se manifestaron en contra.

Sus argumentos fueron que es el momento más complicado para el turismo y la restuarantería por la pandemia del Covid-19 y que muchos destinos están apoyando a estos sectores, en lugar de quitarles esos recursos que serán vitales para la promoción cuando llegue el momento del regreso.

Mackinlay, quien en pláticas privadas con los empresarios acepta que tienen razón aunque les ha demandado mesura, dijo en público que era una orden de la Jefa de Gobierno.

Con los seis votos de él mismo; la Secretaria de Finanzas que es Luz Elena González; Fadlala Akabani, de Economía; Larisa Ortiz, de Pueblos y Barrios Originarios; Clara Brugada, alcaldesa de Iztapalapa y Arlette Ruiz, director de contralorías, se consumó la decisión.

En una carta abierta, los empresarios manifestaron su “inconformidad por la ruptura de los acuerdos de cooperación” y calificaron al acto como “arbitrario”.

Sheinbaum dijo en una conferencia de prensa que los empresarios no se habían comunicado con ella, aunque en su oficina sellaron el acuse de la carta que le enviaron antes de hacerla pública, y dijo estar en la mejor posición para platicar sobre el tema.

Para ella el ajuste presupuestal respondió a la caída del hospedaje, aunque omitió señalar que hubo la mencionada captación de 160 millones entre enero y marzo, y refrendó la urgencia por la pandemia.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas