Turismo, el sector con mejores resultados de la economía mexicana

 
Redacción
hrs.

No es común ver a **Luis Videgaray**, el secretario de Hacienda, en un evento de turismo, pero ayer se hizo presente durante el lanzamiento del nuevo programa Mejora tu Hotel, en el que participan el Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext) y diez bancos comerciales.

Seguramente, una de las razones de la presencia del jefe de las finanzas públicas es por los extraordinarios resultados que ha tenido este sector, con tasas de crecimiento de 9.5%, cuando el promedio de la economía lo está haciendo a la cuarta parte de ese ritmo.

**Enrique de la Madrid**, secretario de Turismo, informó que en el primer bimestre del año el país recibió 5.6 millones de turistas, el número histórico más alto para un bimestre, lo que se traduce en una tasa anualizada de 10.8 por ciento.

El programa de crédito será a tasas competitivas y a plazos que van de uno a diez años. Sin duda, uno de los retos será que dichos financiamientos sean otorgados rápidamente y que las garantías que se pidan sean razonables.

En el pasado ha habido otros programas de financiamiento a la Hotelería, cuyas líneas quedan subutilizadas porque los pequeños y medianos hoteles no pueden cumplir los requisitos excesivos para ser sujetos de crédito.

Hoy, en un ambiente de franco crecimiento, es muy importante que se amplíe la oferta de cuartos hoteleros de calidad, que sean capaces de competir tanto con las cadenas como con empresas de similar tamaño en otros países.

Por cierto que en el evento estuvo **Gerardo Corona**, el director responsable del financiamiento al sector turismo por parte de Bancomext, quien será el nuevo subsecretario de Innovación de la Secretaría de Turismo, a partir del próximo 1 de mayo.

**DIVISADERO**

PriceTravel. **Esteban Velázquez**, director general de PriceTravel Holding, nombró a **Pablo Castro** como director de Mercadeo y Servicio a Proveedores.

Este ejecutivo colaboró durante diez años con Expedia, donde fue director de Gestión de Mercado.

Su tarea no sólo será fortalecer la posición de PriceTravel en México y Colombia, sino participar en la apertura de otros mercados clave que buscará esta compañía en 2016.

Parque. El proyecto de desarrollo del nuevo parque público en Cancún, que comanda el empresario **Carlos Constandse**, ya retomó para obtener la Manifestación de Impacto Ambiental.

En lo que parecía que iba a ser una carambola de tres bandas, este gran proyecto, que elevará la calidad de vida de los cancunenses, estaba resultando un damnificado más de la terrible historia de Tajamar.

Su único “pecado”, si se le puede llamar así, es que era vecino de ese proyecto que hoy ha puesto en entredicho la seguridad jurídica para invertir en el estado turístico número uno de México.

El tema de Tajamar estará en la “congeladora” hasta que termine el proceso electoral en Quintana Roo, pero por lo pronto es una buena noticia que el nuevo parque ya haya sido deslindado de la polémica, pues realmente marcará, para bien, un antes y un después en el estilo de vida de los habitantes de Cancún.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas