Turismo de aventura, el segmento que más crece en el mundo

 
Nallely Campos
hrs.

En un mundo donde sólo los negocios de tecnología están creciendo “al infinito y más allá”, resulta todo un dato descubrir que el Turismo de Aventura y Naturaleza lo está haciendo a tasas de 65% al año desde 2009.

El fin de semana pasado **Shannon Stowell** estuvo en San Cristóbal de las Casas, un personaje en el mundo del turismo de aventura, pues además de presidir la Adventure Travel Trade Association (ATTA, por sus siglas en inglés), es una figura respetada como biólogo, empresario y aventurero.

Aunque no estaba en plan de criticar a México, de hecho la ATTA firmó un convenio de capacitación y desarrollo de producto con el gobierno de Chiapas, que encabeza **Manuel Velasco**; tampoco estaba en el plan de decir que el país es una potencia en este segmento.

De hecho cuando el autor de este espacio le preguntó en una entrevista que se publicará el próximo domingo en Bon Voyage, la sección de viajes de **Excélsior**, cuáles son los países más desarrollados en este nicho, mencionó los siguientes.

1. Bután, porque ha mantenido al nivel más alto sus políticas públicas en relación con el turismo de aventura.

2. Nueva Zelanda, por su robusta economía turística.

3. Costa Rica, por su importante desarrollo del ecoturismo.

4. Namibia, por su gran asociación pública-privada para proteger la vida salvaje a través del turismo.

Y en este contexto dijo que la gran enseñanza para México debe ser la necesidad de seguir trabajando en la capacitación.

Resulta que los expertos en este nicho dicen que sólo es viable si se cumple con los requisitos de seguridad y sustentabilidad; además, debe combinar el ejercicio físico con al menos el contacto con la naturaleza o con las comunidades de un destino.

Hoy en el mundo desarrollado existe una gran preocupación por el uso desmesurado de las botellas de pet que deben ser recargables, aunque para ello hay que educar al consumidor a quien no le gusta usar varias veces.

Pero además el concepto de seguridad va más allá de los grandes fenómenos sociales, aquí un guía es clave para saber dónde hay criminales o no, dónde es factible un hecho de violencia y allí también la capacitación es la clave.

Así que es interesante la decisión de Chiapas por fortalecer, precisamente, este aspecto.

**Divisadero**

Hoteleros. Finalmente la Comisión de Honor y Justicia de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) evitó una crisis mayor al interior de esa organización.

Aunque la demanda penal contra HB Systems prosigue por el daño patrimonial generado por el proyecto de las Pymes turísticas, **Armando de la Cruz Uribe** concluirá su mandato y el próximo 6 de noviembre, en Nayarit, será **Rafael García**, quien ocupará esta posición.

Comentarios
hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas