Turismo crece en libertad; no creo en encuestas: Guevara

 
Carlos Velázquez
hrs.

Gloria Guevara, presidenta del Consejo Mundial del Turismo (WTTC, en inglés) no cree en las encuestas; así es que rechaza construir un escenario sobre las consecuencias que tendría en el turismo el potencial triunfo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) en las próximas elecciones.

La ex Secretaria de Turismo ha vivido en los últimos seis años primero en Miami, Estados Unidos, y ahora en Londres, Inglaterra; dos países en dónde las encuestas decían que Hillary Clinton sería presidenta y que Gran Bretaña se mantendría en la Unión Europea.

Algo que no sucedió, en ninguno de los dos casos.

Dicho lo anterior, la titular de la organización más importante de turismo en el mundo para el sector privado; dijo que las cifras que ha recopilado WTTC en 185 países durante 25 años demuestran que los países menos proteccionistas son los que más han crecido en el terreno turístico.

Concretamente América ofrece ejemplos recientes sobre lo anterior; pues precisamente la caída de Venezuela y Brasil son las razones de fondo por las cuales la región decreció 1.4% y fue la que tuvo los peores resultados el año pasado.

Sólo un país del Cono Sur está creciendo arriba del promedio mundial y se trata de Argentina, que precisamente está eliminando barreras de entrada a los turistas e invirtiendo grandes recursos en el desarrollo de infraestructura, concretamente para la apertura de nuevos aeropuertos.

Guevara aceptó platicar con este espacio en Chetumal, a donde llegó después de un viaje desde Sidney, Australia, tras participar en la reunión anual de la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Precisamente la falta de conectividad aérea de la capital de Quintana Roo, la obligó a quedarse todo un día en esa ciudad del sur del principal estado turístico de México.

“Nunca debió haberse politizado el tema del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), pues la capital requiere una terminal más grande y que esté a la vanguardia en tecnología”, dice.

Aunque reconoce que la aviación no es su especialidad, Guevara dijo estar sorprendida por un estudio que liberó IATA en Sidney y que precisamente plantea que los aeropuertos más eficientes del mundo son los públicos; los que son producto de la asociación pública-privada y los privados que enfrentan una competencia importante.

Si México quiere aprovechar el enorme crecimiento del turismo que se prevé para el futuro, requiere mejor infraestructura y estar en la vanguardia en materia de tecnología y seguridad.

Al respecto considera un gran error que el país no haya avanzado más rápidamente en la aplicación de la tecnología biométrica, en donde muestra un gran rezago incluso frente a naciones mucho menos desarrolladas.

El otro gran pendiente del turismo mexicano, dice, es incrementar el nivel de gasto y ello fundamentalmente implica un mejor trabajo de planeación y desarrollo del producto.

Si se quiere desarrollar el turismo de lujo, hay que tener buenas experiencias; pero ello también implica contar con más opciones para que el viajero pueda gastar, resume.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas