Trump y el turismo, el muro es sólo para los mexicanos

 
Redacción
hrs.

Nadie sabe lo que sucedería con el turismo si **Donald Trump**, El Donald, como le dice de cariño el presidente estadunidense **Barack Obama** llegara a reemplazarlo en la Casa Blanca.

Ayer, durante la conferencia magistral que **Enrique de la Madrid**, titular de Turismo, dictó en la Universidad Anáhuac del Norte, una pregunta de los estudiantes fue en ese sentido y su respuesta fue que era necesario estar preparados ante cualquier escenario.

También, manifestó que hasta ahora las campañas presidenciales no han afectado la llegada de estadunidenses a México, que ha crecido 14% en el último año, y que habría que adaptarse a cualquier entorno.

Hace unos meses durante el International Pow Wow (IPW) de Estados Unidos, **Chris Thompson**, presidente y CEO de Brand USA, declaró que su responsabilidad sería entregarle al futuro mandatario todas las cifras sobre la importancia del turismo.

Incluso el peso que tienen China y México para la estrategia de crecimiento del turismo de su país, pero que acataría las decisiones del comandante en jefe de esa nación.

La lógica indica que los principales riesgos para la industria turística si **El Donald** llegara a la Presidencia, se cargarían del lado estadunidense.

**Trump** apuesta por el proteccionismo y el muro, así es que, probablemente, endurecería las reglas de entrada a EU, sobre todo, cuando se trate de ciudadanos de países que, claramente, no le gustan como México y China.

Programas que han dado grandes resultados, como Global Entry, para los viajeros confiables, podrían ser puestos a revisión; lo mismo que la actitud de las autoridades de Homeland Security.

El resultado neto podría ser una reducción en la llegada de extranjeros o, al menos, de las tasas de crecimiento de los últimos años.

Y mientras México no responda a ello como si fuera un agravio, seguramente, los habitantes del país vecino seguirán viniendo a disfrutar del clima, la cultura, las playas y los precios en pesos.

México ya aguantó ese agravio mayúsculo de Canadá, como fue imponerle la visa que hasta ahora se retirará, nuevamente, y la llegada de habitantes de ese país siguió creciendo. Hay que recordar, entonces, que el “muro” de **Trump** es para los mexicanos y no al revés.

**DIVISADERO**

El Instituto Nacional de Geografía, Estadística e Informática (Inegi), reportó unas cifras que muestran un aumento sin precedente del turismo en el Estado de México.

Resulta que las actividades turísticas hoy representan 5.9% del PIB, unos 2.6 puntos abajo del promedio nacional, pero 4.3 puntos arriba respecto de 2009.

Además, ya está en el tercer sitio por unidades económicas turística, con 34 mil 132; luego de la CDMX con 52 mil y Jalisco con 39 mil. Pero, además, 9.2% del personal ocupado en la entidad lo aporta el turismo, cuando en aquel censo de 2009 sólo generaba 2.1 por ciento.

Más infraestructura turística, por ejemplo dos mil 130 cuartos nuevos en 2016; fortalecimiento del turismo de reuniones y aumento de los productos turísticos son algunos elementos que, en opinión de **Bettyna
Benítez**, titular de Turismo del Edomex, explican estos avances.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas