Trump, un tiburón que “huele la sangre”

 
Redacción
hrs.

Campeche.— **Josh Shapiro** es el analista de asuntos políticos de MSL, la agencia de relaciones públicas del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), y él fue responsable de elaborar un análisis sobre los riesgos que tiene para este sector el arribo de **Donald Trump** a la Presidencia de Estados Unidos.



Durante la reunión estratégica 2017 del CPTM, que terminó ayer, un dato saltó por ser visto desde dos ángulos, que si bien son contradictorios, también resultan potencialmente válidos.

Después del detallado análisis de **Humberto Molina**, director ejecutivo de Planeación del CPTM —quien consideró que debido al aumento de la conectividad aérea y a la recuperación económica de Estados Unidos—, en 2017 la llegada de viajeros de ese país debe crecer otro diez por ciento.

**Shapiro**, como él dijo, tuvo “el honor y la pena” de analizar las perspectivas en la era **Trump**, comenzando porque se trata de un personaje impredecible.

Para comenzar, explicó, ahora como Presidente se enfrentará al mundo real y descubrirá que no será posible hacer todo lo que prometió en su campaña.

El problema, continuó, es que se trata de un personaje al que le gusta atacar y cambiar los hechos, (nadie seguramente olvida que después de visitar México durante su campaña, dijo que le había ido tan bien que hasta cesaron al titular de Hacienda).

En ese contexto, destacó que a **Trump** le gusta negociar agresivamente y verse bien hasta el final incluso cuando pierde.

Y en ese sentido, explicó, puede usar el turismo para negociar; algo que haría con más intensidad si percibe dudas en su contraparte, pues es como “un tiburón que huele la sangre bajo el agua”.

Bajo esta óptica, consideró que una posibilidad es que pretenda usar al turista mexicano para que pague la ampliación del muro (algo que seguramente no le gustaría a Brand USA, empeñado en expandir la llegada de viajeros internacionales a ese país).

Pero, sobre todo, **Shapiro** planteó no engancharse en discusiones públicas que terminen abonando en contra de la imagen de México.

Así es que subrayó evitar tomar compromisos en público en contra del gobierno de **Trump**; trabajar en la diversificación de los mercados y cuidar que los viajeros tengan malas experiencias.

Cuando esto ocurra, recomendó actuar lo más rápido posible, generando empatía con los afectados y ofreciendo compensaciones justas. También estar alertas ante reportes sanitarios o vinculados con fenómenos de inseguridad y violencia que puedan ser utilizados en contra de México.

Planteamientos interesantes para que a los promotores de los destinos mexicanos no los sorprendan “con los dedos en la puerta”.

**DIVISADERO**

Retos y oportunidades. Y sólo para repetir la manida historia de que en chino se escribe igual “reto” que “oportunidad”; **Óscar Escobedo Carignan**, secretario de Turismo de Baja California, aseguró que si **Trump** tira el plan de salud Obamacare, cuatro millones de estadunidenses se quedarían sin seguro médico. Y el turismo de salud es uno de los segmentos más rentables para los estados mexicanos de la frontera norte.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas