Esta semana se realizarán las elecciones presidenciales en Estados Unidos y después de un arranque con mucho brío de la campaña de la demócrata Kamala Harris, tras el derrumbe de Joe Biden; hoy lo único cierto es que la moneda sigue en el aire y que también puede ganar Donald Trump.
Así es que los analistas de la política internacional se están dando vuelo y en México no faltan aquellos que comparan con el Apocalipsis el posible triunfo del republicano; como si el país no hubiera convivido cuatro años con este personaje, en los que no se cumplieron prácticamente ninguno de los escenarios catastróficos.
Harris evidentemente sería la mejor alternativade mediano plazo para México, pues es menos proteccionista, más moderada, sus planes económicos son menos arriesgados que los de su contrincante y no odia a los inmigrantes indocumentados.
Pero irónicamente, al turismo mexicano en el corto plazo le convendría más el triunfo de Trump por las siguientes razones:
Esta perspectiva parecería despreciar lo riesgoso que sería para el mundo el regreso de un mandatario que quiso descarrilar el sistema democrático de Estados Unidos y que alienta el odio, las mentiras y pretende rescatar algunas de las peores prácticas imperialistas.
Pero también hay que decir que, si Trump gana esta semana, las expectativas para el turismo, del que depende directamente casi 9% del Producto Interno Bruto de México, serán más optimistas.
Divisadero
Descanse en paz. Este dos de noviembre falleció Diego de la Peña García, pionero de la hotelería en Cancún y patriarca de una familia de empresarios que siguen haciendo negocios en el sector turístico de Quintana Roo.
En los últimos años, ya fuera de las decisiones de negocios, De la Peña siguió activo en los eventos sociales a los que todavía asistía recientemente.
Con él paulatinamente se siguen yendo los empresarios mexicanos que participaron en la fundación de Cancún quienes le están dejando el mando a sus sucesores.
Revisión del turismo. Este jueves John McCarthy realizará su Octavo Foro de Expansión Turística, con la participación de empresarios y ejecutivos relevantes del turismo en México.
Una discusión interesante la protagonizarán los dos últimos directores del extinto Consejo de Promoción Turística: Lourdes Berho y Héctor Flores Santana precisamente sobre cómo fomentar esta actividad en el futuro.
El evento conlleva un esfuerzo importante, ahora que se han reducido los foros relacionados con el turismo; precisamente en el contexto de la falta de recursos públicos para la promoción turística.