Tres meses para valorar los alcances de Viajemos Todos por México

 
Margarita Solís
hrs.

Si bien es cierto que después de la atención mediática que generó el programa Viajemos Todos por México alrededor del pasado Tianguis Turístico, se abrió un impasse de algunos meses; ahora viene otro momento importante.



**Enrique de la Madrid**, secretario de Turismo federal, tiene a éste como uno de los programas clave de su administración y ha estado trabajando personalmente en el mismo.

Incluso ha dedicado tiempo para visitar a directores generales de empresas turísticas relevantes, para sumarlos a esta propuesta.

Lo más novedoso es que en las siguientes semanas saldrá propiamente la parte fuerte de la campaña de publicidad, con un presupuesto de, por lo menos, 200 millones de pesos.

También hay una lista de aliados comerciales importantes, que incluye firmas como Aeroméxico, Interjet, Volaris, Grupo ADO, Grupo Vidanta, Grupo Hotelero Santa Fe, Grupo Real Turismo, IHG, Posadas, Hoteles Misión; Best Day, Expedia, Almundo, Mundo Joven y Viajes Palacio.

Según el último reporte del programa, ya ha habido 14 lanzamientos estatales; se han llevado a cabo once talleres y también se está cerrando alianzas con algunos bancos comerciales.

Si bien sigue teniendo ese enfoque social de apoyar a grupos vulnerables para que puedan viajar, su diferenciador es aprovechar las temporadas bajas y los días de las semanas menos demandados, para ofrecer viajes a un menor costo.

En los siguientes días varios comunicadores se van a sumar a promover la posibilidad de que diversas empresas cumplan aquí con sus acciones de responsabilidad social, precisamente apoyando la posibilidad de que niños de escasos recursos puedan viajar.

Un trabajo que ya está haciendo, por ejemplo, **Yona Frymerman**, esposa de **Salomón Chertorivski**, el secretario de Desarrollo Económico de la Ciudad de México, quien le ha “pasado la charola” a un grupo de empresarios que ya han auspiciado los viajes de unos mil niños.

Así es que para enero habrá una idea bastante precisa sobre los alcances de este programa, que finalmente ha podido sumar a un grupo de jugadores importantes.

**DIVISADERO**

Estados. Hace unos días se comentó en este espacio sobre cómo ha habido un alejamiento entre los estados y la Federación, en los temas turísticos. Un dato interesante al respecto es que en su conjunto presentaron proyectos de infraestructura turística a la Secretaría de Turismo (Sectur) por alrededor de seis mil millones de pesos para 2017.

Sin embargo en el Prodermágico, que es el programa a través del cual se firman los convenios de participación federal y estatal, y que depende de la Secretaría de Turismo (Sectur), sólo están contemplados 500 millones de pesos para el próximo año.

Así es que a menos de que los diputados consideren importante darle más recursos a estos esquemas que no tienen que ver con el gasto corriente, la consecuencia directa será que no se podrán llevar a cabo ni 10% de las obras que se tienen identificadas.

De hecho, algunas entidades ya están considerando también la posibilidad de dejar de contar con una Secretaría de Turismo, como ocurrió en Coahuila recientemente.



hrs.

Periodista con más de 20 años de experiencia en los sectores relacionados con finanzas, economía, negocios y comercio. Entre el mundo impreso y el digital.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas