Tren Maya se negociará con hoteleros de QRoo: Fonatur

 
Carlos Velázquez
hrs.

Mérida. Al inicio del Tianguis Turístico México, la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya circuló entre sus socios una carta advirtiéndoles sobre los planes del gobierno federal de comprarles terrenos debajo de su precio de mercado para llegar incluso a la expropiación.

“La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) comenzó a emitir notificaciones de carácter urgente para las cadenas hoteleras ubicadas en la costa de Quintana Roo, con el objetivo de comenzar a negociar la compra-venta de parte de sus terrenos para la construcción del Tren Maya”, refiere el documento.

Rogelio Jiménez Pons, el director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y líder del proyecto del Tren Maya, reconoció en este espacio que la comunicación de Sedatu ha causado preocupación entre los hoteleros de la Riviera Maya.

Sin embargo, consideró que no hay razones para ello pues el gobierno federal está trabajando para completar el proyecto del Tren Maya de aquí a 2023, pero privilegiando las negociaciones y los acuerdos.

Como arquitecto que ha desarrollado su actividad profesional en el Sureste, él mismo conoce a varios de los propietarios de los hoteles de Riviera Maya y ya ha estado conversando para seguir buscando acuerdos que satisfagan a todas las partes.

Aceptó también que una de las razones principales para terminar el Tren Maya este sexenio para que eventualmente no se pierda el momento político, como sucedió con el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

También expuso cómo esperan que funcionen los hoteles que se ubicarán en cada una de las terminales del Tren Maya.

Hasta ahora han sido Luis Barrios, presidente de Cityexpress, y Francisco Zínser, CEO del Grupo Hotelero Santa Fe, ambos ex directivos de Grupo Posadas, quienes han asesorado de formar preliminar este proyecto.

Los hoteles tendrán entre 250 habitaciones, los más grandes, y menos de 20 en el caso de los más pequeños e incluso se contempla que este último caso alguno sea bajo el concepto de glamping o campamento de lujo.

El propietario de estos será el Ejército Mexicano, como una inversión patrimonial para hacer frente a compromisos futuros entre ellos sus jubilaciones.

Sin embargo, será operado por un especialista del sector privado y todavía no se decide si se hará una licitación pública o una asignación directa.

Involucrado en el reto profesional más demandante de su vida, Jiménez Pons prefiere conciliar que imponer.

Divisadero

Baja California Sur. Maribel Collins, la secretaria de Turismo, Economía y Sustentabilidad, llegó al Tianguis Turístico acompañada de los directores de los cuatro fideicomisos de promoción que son Rodrigo Esponda, Jesús Ordoñez, Fátima Avilés y Javier Aguiar.

Con unos videos espectaculares del estado durante su presentación, la nueva titular de Turismo busca impulsar turísticamente el centro y norte de la entidad y no sólo Los Cabos que registra una recuperación impresionante con 2.2 millones de turistas internacionales a octubre.

NBCUniversal. Carlos de Córdova y Juan Humberto Vital presentaron en el Tianguis las opciones que ofrece la cadena televisiva estadounidense que ellos representan en México, para lograr una hipersegmentación enfocada a la promoción turística.

La llamada Conected TV (CTV) o televisión por internet, está influyendo de manera creciente en los consumidores de viajes y ahora la tecnología permite campañas desde 20 o 30 mil dólares, cuando antes comenzaban en cientos de miles de dólares.

hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas