Torruco y la investigación de Nieto

 
Carlos Velázquez
hrs.

Pekín. Era el viernes por la noche aquí en China cuando un tweet de Santiago Nieto vino a confirmar las filtraciones en algunos medios, que adelantaban hace meses una investigación de la Unidad de Inteligencia Financiera de la SHCP en contra de algunos ex funcionarios del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM) y/o Marca México.

“Hemos analizado la información del CPTM. Coincido con la posición de la Secretaría de Turismo (Sectur) y de su titular Miguel Torruco. Existen pagos superfluos y un posible desvío de recursos a cuentas propias y empresas en el extranjero. Presentaremos la denuncia”, resumió el funcionario de Hacienda.

Unos minutos antes de que Nieto subiera ese mensaje a la red social, Torruco se disponía a salir del hotel Marriott North a una cena con Zhan Yurong, una empresaria china que está invirtiendo en Baja California Sur; así es que lo acompañaba también Luis Araiza, el titular de turismo de ese estado.

Habían pasado la mañana en la Embajada de México en China participando en un seminario, en donde ejecutivos de algunas de las principales empresas de tecnología de este país habían explicado los pormenores sobre cómo promocionar los destinos en sus plataformas digitales.

Un mundo aparte, comenzando porque aquí son bloqueados por las autoridades los accesos a Google, Facebook, WhatsApp e Instagram.

Torruco se detuvo, de camino a su cena, para hablar con el autor de este espacio quién le comentó sobre el miedo que tienen algunos funcionarios a que les tomen fotos en sitios turísticos o porque se haga público que viajaron o no en asientos de primera clase.

¿Sabes por qué no fui a inaugurar el pabellón de Imex Las Vegas?, dijo Torruco, porque no obstante que es una feria importante, no me quise arriesgar a que al pasar por un casino un fotógrafo me hiciera una imagen.

“La burra no era arisca”, bromeó.
También dijo que hubo funcionarios del turismo que cometieron excesos y salió, fuera de la investigación de Nieto, la historia de una ex secretaria de Turismo que gastó medio millón de pesos en unos boletos de avión, pues incluso bloqueó el que iba al lado de ella, para viajar más cómodamente.

A la mañana siguiente, el tweet de Nieto era la noticia y pedí a Torruco que aclarara a qué periodo de tiempo se refería y él dijo que no tenía información que compartir sobre la investigación.

La Auditoría Superior de la Federación ya concluyó su trabajo de revisión del CPTM respecto a varios años de la administración anterior y otros siguen abiertos, ella tiene sus tiempos y todo se ha hecho conforme a la ley, refirió por otra parte.

El trabajo de Nieto, dijo, es en otro sentido pues está revisando qué pasó con el dinero de diversas operaciones del CPTM.

—¿Tú pediste la investigación secretario?, ¿tú aportaste la información?
—Ellos están haciendo su trabajo y yo no participo en el mismo, cortó.

Aunque antes de abordar el autobús que lo llevaría con todo el grupo a una visita a un desarrollo junto a la Muralla China, añadió:
“Sólo te digo que te vas a divertir…”.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas