Todos de acuerdo en que el Tianguis se vaya a 2021

 
Carlos Velázquez
hrs.

Ayer Miguel Torruco, titular de Turismo, lanzó unos tuits anunciando que cambiaba la fecha del Tianguis Turístico de Mérida de septiembre a marzo de 2021.



Decisión que fue bien recibida por la industria turística pues, como expusimos en este espacio la semana pasada, el camino era cuesta arriba por los retos sanitarios de la pandemia y la previsible falta de conectividad aérea hacia Mérida.

Además de que le permitirá a los destinos y empresas hacer una mejor planeción de sus golpeados presupuestos, ya con la certeza de que el Tianguis no se hará este año.

Es lógico también que teniendo el músculo de Visitmexico, Sectur y el gobierno de Yucatán, que encabeza Mauricio Vila, hayan decidido lanzar un Tianguis Turístico Digital que sí se llevará a cabo en septiembre y permitirá el acercamiento de compradores y vendedores a través de las pantallas.

En realidad, y como dice el comunicado de Sectur, será el primer Tianguis digital; pues aunque en junio Roberto Ibarra celebrará una feria digital turística que será pionera en este terreno, en aras de la concordia su nombre será TVT de Las Américas.

Inmediatamente después de sus mensajes, secretarios de turismo de los estados y profesionales de la industria manifestaron en las redes su apoyo al cambio de fecha.

Más tarde la Unión de Secretarios Estatales de Turismo, que preside Luis Araiza, emitió un comunicado en el que respaldó la decisión.

Estamos seguros, señaló, que en marzo las condiciones serán mejores y que el evento reunirá a los líderes del sector de viajes y turismo a nivel internacional.

Braulio Arsuaga, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, también manifestó estar de acuerdo con el cambio, pues en septiembre generaba incertidumbre respecto a los visitantes extranjeros.

También celebró que Mérida fuera ratificado como sede.

Todo esto deja constancia de que cuando Sectur escucha al sector al que se debe, los resultados son positivos e impulsa la unidad del gremio.

Divisadero

Encuesta. Magma Global es una agencia relevante en Nueva York y Los Ángeles y acaba de compartir los resultados de una encuesta hecha entre mil 955 estadounidenses, para indagar cómo reaccionarían si se levantaran las restricciones de viaje el 15 de junio en ese país.

Hay respuestas realmente sorprendentes, por ejemplo en lo que se refiere a regresar a Asia, 66% dijeron que no lo harán hasta que haya la vacuna contra el Covid-19.

Muy preocupante que 60% haya dicho que nunca volverán a viajar en un crucero en su vida y que 26% lo hará hasta que se encuentre la vacuna.

Mientras, 54% dijeron que de inmediato volverán a viajar a algún sitio que se encuentre a una distancia razonable para llegar manejando.

¿Cuándo irán a una conferencia con mucha gente o a un festival?, pues 41% va a esperar hasta que esté lista la vacuna, 15% en agosto y 13% a partir de octubre. Además 26% querrán planear su viaje con el apoyo de una agencia de viaje, a 49% le es indiferente y 24% dijo que seguirán por su cuenta.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas