Tira Puebla presidencia de Sitios Patrimonio

 
Alonso Gordoa
hrs.

Si es deplorable la falta de solidaridad cuando además es por un imposible toca lo absurdo y eso acaba de ocurrir en Oaxaca, donde México perdió la oportunidad de presidir la Asociación de Ciudades Patrimonio de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).



El evento que inauguraron Gabino Cué, gobernador de la entidad, y Claudia Ruiz Massieu, secretaria de Turismo, fue ocasión para mostrar la fortaleza cultural de México que cuenta con diez sitios patrimonio.

Como sucede cada dos años que se reúne la asociación, uno de los temas fue elegir a su nuevo presidente y desde hace meses Wilfrido Lázaro Medina, presidente municipal de Morelia, había venido cabildeando por esta posición.

Prácticamente tenía el apoyo de todos los sitios patrimonio de México y estaba buscando el de otros países.

Fue entonces cuando apareció Eduardo Rivera, presidente municipal de Puebla, quien empujó la candidatura de esta ciudad patrimonio para presidir la Asociación.

Lo hizo cuando le faltan unas cuantas semanas para dejar el cargo y vía el regidor Jaime Zurita, quien usó como argumento la inseguridad en Michoacán.

Este personaje llegó incluso a comentar que Morelia es una ciudad en guerra y que primero necesitaba poner la casa en orden, antes de considerar la posibilidad de presidir a los sitios patrimonio.

Y como a “río revuelto ganancia de pescadores”, Puebla efectivamente logró meterse entre las tres ciudades que al final fueron votadas y resultó Sintra, en Portugal, la elegida para encabezar la asociación a través de su alcalde, Basilio Horta.

Esto ocurrió, además, en medio de un proceso poco transparente en el que no se contaron abiertamente los votos; así es que todo el evento quedó marcado por la forma desaseada en que se efectuó el sufragio.

Joan Passolas, vicepresidente de la Organización Mundial de Turismo (OMT), quien estuvo en la reunión de Oaxaca hizo, sólo como ejemplo, el siguiente comentario: “Esto es repelente, y denunciable, evidentemente la UNESCO sabrá que su nombre va por los suelos; no hubo claridad en las votaciones, es la primera vez en 40 años de ejercicio activo que veo se hace una votación sin escrutador”.

Mientras que Luis Fernando Gutiérrez Márquez, presidente municipal de Guanajuato, añadió lo siguiente:

“Estoy impresionado, creo que es un ejercicio, pero sí vemos que (Wilfrido Lázaro) era el único alcalde que presentó un plan de trabajo, da algo de tristeza que no tengan el interés real por representar una organización tan importante”.

Así es que lo que era percibido al principio de la semana pasada como una oportunidad para México y para Morelia, terminó siendo una historia lamentable que capitalizó Portugal y que exhibió el “nivel político” de Rivera.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas