Tiene México ingreso “ridículo” por turismo internacional

 
Carlos Velázquez
hrs.

Bangkok. Es ridículo, dijo Taleb Rifai, que con 35 millones de turistas internacionales, México obtenga ingresos por menos de 20 mil millones de dólares al año.

Aumentar la derrama y el gasto, comentó en su visita de la semana pasada a México, es claramente uno de los retos para el turismo de nuestro país.



Por ello Tailandia debe ser motivo de estudio, pues el año pasado reportó 32 millones de turistas internacionales con ingresos superiores a los 49 mil millones de dólares.

Mientras México tuvo 35 millones, aunque sus ingresos turísticos estuvieron casi 60% por debajo de esta nación asiática.

Lo anterior no es precisamente consecuencia de un conjunto de políticas públicas enfocadas a dicho propósito; pero sí hay varias razones que ayudan a explicar esta situación.

  1. La geografía. Se trata de un país muy largo, con atractivos que se concentran en actividades culturales; de naturaleza y del segmento de sol y playa.

Como se le considera un destino exótico y distante tanto de los principales mercados emisores de Europa como de América; resulta común que se planeen visitas de una, dos y hasta tres semanas.

En consecuencia, las estancias promedio son mayores a las de México.

  1. Atractivo para invertir. Siendo el aeropuerto de Bangkok un hub para el Sureste Asiático; este país no sólo ha logrado atraer a las marcas de lujo de la hotelería sino que algunas han nacido en esta zona.

Hoteles como Anantara del Grupo Minor, Península y Amán, que no están en México, tienen presencia aquí; el Mandarín Oriental nació en Bangkok y Hong Kong; además de que también operan otras firmas como Four Seasons y Banyan Tree.

  1. Turismo de salud. Tailandia es una potencia en turismo médico, pues cuenta con personal bien capacitado y una de las mejores infraestructuras hospitalarias de Asia.

Si a lo anterior se añaden sus precios asequibles, resulta que actualmente recibe pacientes que vienen a practicarse operaciones de países como China y Rusia, grandes y con una importante capacidad económica.

  1. Posicionamiento y valor por el dinero. Tailandia tiene en el mundo una fama ganada no sólo como un país exótico y con una gran riqueza cultural y gastronómica; sino que además es un destino aspiracional para muchos mercados.

Los rusos tienen entre sus sueño casarse o vacacionar en algunas de sus playas, que ni siquiera son las mejores de este país.

  1. Eliminación de visado. El gobierno ha eliminado la visa a países emisores como China y recientemente la India; este último le genera en la actualidad alrededor de un millón de viajeros al año.

Seguramente hay más razones para entender por qué el gasto es tan elevado, sin pasar por alto que para el turismo “masivo” y “mochilero” ofrece una buena relación precio-calidad.

Pero de aquí surgen inquietudes para el turismo de México: ¿Cómo aumentar las estancias?; ¿cómo atraer a esas marcas hoteleras que todavía no están?, ¿cómo volverse más aspiracional? y ¿de qué manera puede acelerarse la apuesta para desarrollar el turismo médico?



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas