Tiene Mazatlán gran reto para que el Tianguis sea exitoso

 
Carlos Velázquez
hrs.

La primera vez que Mazatlán compitió por ser la sede del Tianguis Turístico México, la entonces Secretaria de Turismo, Oralia Rice, utilizó incluso sus relaciones personales con el entonces presidente Felipe Calderón y a pesar de todo ganó Cancún.

Ahora que Mazatlán será la sede del Tianguis, cuyo comité organizador se está instalando en estos días, no faltan quienes consideran que dicha decisión fue un error, sencillamente porque la plaza no tiene la infraestructura para un evento de esa magnitud.



De acuerdo con Marco García, el Secretario de Turismo de Sinaloa, sólo hay unos cuatro mil cuartos con calidad de entre cuatro y cinco estrellas; de un total de 11 mil que hay en la plaza.

Dicho de otra manera, esos cuatro mil cuartos estarán llenos para el evento y seguramente harán falta opciones dentro de esa categoría; por más que estén en construcción 900 habitaciones más de hoteles y condo hoteles.

Pero también hay razones para pensar positivamente en la organización del Tianguis.

La primera razón es que Quirino Ordaz, el gobernador de Sinaloa, es un hotelero oriundo de Mazatlán y él está involucrado directamente en el tema para que el Tianguis sea un escaparate de ese destino tan atractivo.

En este momento se están invirtiendo 200 millones de pesos en mejorar la imagen y el alumbrado del Centro Histórico, que es un activo innegable de la plaza.

Además de los 70 millones que se han invertido y están por invertirse en el malecón.

Otra razón para pensar positivamente es que Mazatlán se encuentra en un momento de crecimiento, tras la apertura de la carretera y los puentes que conectan con Durango y que le han generado una afluencia de viajeros importantes del Norte del país.

Sobre el tema de los cruceros, que dejaron de llegar hace unos años por los problemas de inseguridad, en lo que va de 2017 llegaron 63, la cifra prevista para todo el año es de 84 y ya hay compromisos para 94 en 2018.

Ello se debe al trabajo que han desplegado con la Federación de Cruceros del Caribe (FFCA), que dirige Michelle Page, y cuyos dirigentes estuvieron hace unas semanas comprobando las mejoras en Mazatlán.

Finalmente está el asunto de la conectividad aérea donde hay nuevas rutas, por ejemplo a Chicago, o reposición de otras como la de Houston.

García iniciará enero recorriendo algunos destinos estratégicos en Estados Unidos; para invitar personalmente a los principales touroperadores al Tianguis ofreciéndoles las condiciones que requieran para hacer negocios.

Este año Mazatlán registra un arribo de 360 mil turistas internacionales hasta octubre, más del doble que el año pasado, según el propio funcionario, y en este momento está en marcha una campaña internacional, con un presupuesto de 24 millones de pesos.

Así es que hay elementos para ser optimista de que el Tianguis del cierre de esta administración será exitoso; pero también es verdad que es mucho lo que está en juego y que Sinaloa tiene que redoblar esfuerzos.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas