Tianguis, una cena entre dos “presidentes”

 
Alonso Gordoa
hrs.

CANCÚN–RIVIERA MAYA.— En el hotel Nizuc, convertido en en uno de los hoteles de lujo de la zona, el presidente **Enrique Peña** cenó el martes por la noche con otro “mandatario”.



O al menos así lo consideró **Kevin Spacey**, el famoso actor de Hollywood, quien le dedicó de la siguiente manera la colección de DVD de su serie House of Cards al mexicano:

“De un presidente a otro presidente”. El actor hacía referencia a la segunda temporada de su trabajo para Netflix, que culmina con su arribo como principal huésped de la Casa Blanca.

Al día siguiente Spacey ofreció una conferencia en el Tianguis Turístico que pudo haber convocado multitudes, de no ser porque el salón en donde estuvo apenas ofrecía espacio para unas 250 personas.

Su presencia generó interés entre los periodistas, aunque no resultó fácil comprender qué hacía un personaje de esa naturaleza, dictando una conferencia sobre liderazgo en un evento turístico.

En realidad fue parte de ese contrato que tiene el Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), cuyo titular es **Rodolfo López Negrete**, Planet Hollywood y Leisure Oportunities, a través de la cual vienen personalidades a México.

Spacey habló sobre su afición por la buena comida mexicana, “no la que venden en Taco Bell”, y dejó claro que su corazón late más fuerte por Puerto Vallarta que por Cancún.

El concepto del CPTM fue generar comentarios sobre México a través de un personaje global, en lugar de invitar a otro gurú del turismo que hablara sobre esta actividad.

El interés que generó su presencia debe ser motivo de reflexión sobre la necesidad de buscar nuevas opciones para revisar el fenómeno del turismo y la promoción hacia México dirigida a los líderes de opinión de este sector.

Divisadero

Otra anécdota. Y si la cena entre el presidente Peña y Spacey generó una historia interesante, otra también muy divertida fue la que platicó **Óscar Espinosa**, hoy convertido precisamente en un asesor relevante sobre temas de turismo.

Resulta que cuando él ocupaba la Secretaría de Turismo, en el gobierno del presidente **Ernesto Zedillo**, vino con el mandatario y el entonces gobernador **Joaquín Hendrix** para poner la primera piedra del hotel Moon Palace.

Una emergencia obligó a Zedillo a adelantar el fin de su gira; y Espinosa y Hendrix terminaron sin choferes en un lote cerca de lo que ahora es el hotel y llegaron a la inauguración a bordo de un Volkswagen de una colaboradora del Grupo Palace, de **José Chapur**.

El martes, el presidente Peña le hizo un reconocimiento a Chapur por su enorme inversión en ese hotel, en cuyo foro se llevó a cabo la inauguración del Tianguis.

Es evidente que los tiempos cambian.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas