Tianguis Turístico, relanzamiento para Mazatlán

 
Carlos Velázquez
hrs.

Mazatlán. Si el puente Baluarte-Bicentenario en los últimos años ha llevado por carretera a millones de turistas hasta este puerto; el Tianguis Turístico México, que inicia el 15 de abril, deberá ser el parteaguas para atraer nuevos inversionistas y marcas hoteleras internacionales a este destino.

Se prevé que serán ocho mil visitantes los que llegarán al evento, quienes se encontrarán con una ciudad que no tiene establecimientos de hospedaje de marcas famosas pero cuya imagen urbana ha mejorado enormemente.



Los alrededores de la Plaza Machado, en el centro histórico, muestran su mejor cara con el cableado subterráneo, los adoquines, las fachadas recién pintadas de las viejas casonas y los nuevos negocios que invitan a los visitantes a disfrutar esta zona de la ciudad.

También se recuperó el Faro Viejo, el segundo más alto del mundo construido sobre una montaña, y para el evento estará concluida una ciclopista que corre a la orilla del mar junto al malecón.

Todo esto sólo tiene sentido en la medida en que la actividad turística se siga transformando en nuevas inversiones, empleos y mejoras en los ingresos y calidad de vida de quienes viven en esta ciudad.

Marco García, el Secretario de Turismo de Sinaloa, refiere que paulatinamente ya han ido llegando nuevas inversiones a Mazatlán pues, por ejemplo, acaba de iniciar la construcción del primer Marriott con su marca Courtyard Resort.

También abrió The Local, con un producto que le puso presión a los hoteles que compiten dentro de la llamada Zona Dorada; además de que hay nuevos establecimientos de servicios limitados como el Ibis y otros en el segmento boutique como el Inn at del centro histórico.

El gobernador Quirino Ordaz contrató a Rodolfo López Negrete, su paisano y quien hasta hace dos años era director general del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), como asesor para éste y otros proyectos turísticos en Sinaloa.

Uno de los resultados de su trabajo ha sido garantizar la presencia de los capitanes de muchas de las touroperadoras y otros compradores clave de Estados Unidos y Canadá con los que México hace negocios.

Es cierto que en Mazatlán hay poco hoteles que tienen suites de lujo para los CEO de estas empresas; así es que incluso están siendo rentadas algunas de las casas particulares más lujosas, pues algunos de sus propietarios no han perdido la oportunidad de hacer un negocio.

Una de las inquietudes de los políticos sinaloenses involucrados en el Tianguis es si participará o no Enrique de la Madrid, porque el Secretario de Turismo ha sido uno de los aliados principales de este Tianguis.

Sin embargo, hasta ahora De la Madrid ha dicho en público y en privado que no tiene interés en buscar una posición en la lista de senadores plurinominales del PRI; hecho que lo obligaría a renunciar a su cargo antes de que termine marzo.

Con éstas y otras peculiaridades, el Tianguis de Mazatlán mostrará uno de los destinos más especiales y menos reconocido de México.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas