Tianguis, menos diplomacia y más negocio

 
Alonso Gordoa
hrs.

CANCÚN-RIVIERA MAYA.— En el Tianguis Turístico de Puebla, hace un año, hubo cuidado por el fondo y la forma, en el que inició ayer aquí fue evidente el power, como se dice ahora, derivado del peso turístico de los destinos, aunque también generó desconcierto.

Para comenzar el presidente **Enrique Peña** decidió no acudir a la comida con los operadores mayoristas y empresarios, pues luego de la inauguración del Tianguis continuó con una gira por Quintana Roo para inaugurar diversas obras.

A cambio, en su discurso destacó que en el Programa de Infraestructura, hay proyectos por 180 mil millones de pesos que tienen una clara idea de apoyar el desarrollo turístico.

También anticipó que al término de su administración habrá 100 Pueblos Mágicos en la República, lo que significa que el programa se mantiene vivo y que si bien ya no vendrá otro Black Friday de decenas de pueblos reconocidos en una semana, hay otros que tendrán ese carácter.

**Peña** también anticipó que arrancarán 19 proyectos turísticos que incluyen la renovación de aeropuertos y el mejoramiento de procesos de internación, dos de -los cuellos de botella para el turismo.

**Claudia Ruiz Massieu**, secretaria de Turismo, no hizo el menor intento por ganarle la “nota” a su jefe y tras la reunión que sostuvo la noche del lunes con 12 gobernadores, que también acudieron a la inauguración del Tianguis, sencillamente elogió las ventajas competitivas de México.

Y después del evento realizado en el nuevo foro del hotel Moon Palace, de **José Chapur**, el presidente **Peña** siguió con su agenda y pasó a la siguiente actividad.

Así es que la comida, otrora muy demandada, entre empresarios y operadores mayoristas y funcionarios, estuvo más bien deslucida no obstante que se realizó en el hotel Velas, de la Riviera Maya.

Allá **Rodolfo López Negrete**, el director general del Consejo de Promoción Turística de México, le pidió a los asistentes que se “ajusten el cinturón de seguridad” porque viene el despegue de México.

Mientras que **Pablo Azcárraga**, el presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico, se limitó a brindar con tequila, como paso previo a cerrar muchos negocios.

Once de los 12 gobernadores que vinieron aquí, viejos lobos de la pradera política, asumieron que no habría interlocutor de su talla en la comida e hicieron la suya en una restaurante de la zona hotelera de Cancún.

Mientras que **Roberto Borge**, el de Quintana Roo, se fue a la gira con **Peña** y con **Ruiz Massieu**.

Así es que el evento no tendrá una mención como ejemplo en los anales de la historia política y diplomática; pero ¿quién se puede enojar en serio?, cuando vienen inversiones sin precedente en infraestructura turística y el negocio se está calentando.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas