Teton, para los “mexicanos que no quieren ver mexicanos”

 
Nallely Campos
hrs.

TETON VILLAGE, WYOMING. **Adam Sutner** conoce bien a los viajeros mexicanos amantes de la nieve y por ello afirma que este destino de esquí se volverá el favorito de “los mexicanos que no quieren ver tantos mexicanos”.



Una afirmación curiosa de quien fue director del resort de Vail, en Colorado, y que por cierto se atesta de connacionales adinerados, particularmente en la Semana Santa.

Ahora es vicepresidente de Mercadotecnia de Jackson Hole Mountain Resort y sostiene que si todavía no es un mercado relevante, los mexicanos ya están compitiendo con los brasileños en número al tiempo que la montaña se está consolidando como un destino aspiracional en América Latina.

En realidad Wyoming, y el condado de Teton, son sitios muy especiales, pues el primero es el estado menos poblado de la Unión Americana y el segundo es la demarcación con más millonarios en Estados Unidos.

Se trata de una especie de Mónaco de Luxemburgo, un paraíso fiscal que atrae a los “ricos de los ricos”, pues no existen impuestos como tales.

Pero a contraparte de lo que ocurre en aquellos principados de Europa, aquí ser ostentoso es mal visto y los empresarios y artistas, como **Susan Sarandon** o **Sandra Bullock**, que tienen propiedades, valoran la privacidad.

Un caso extremo es el del principal dueño del resort, **Jay Kemmerer**, un billonario que maneja una camioneta Chevrolet y come habitualmente hamburguesas en McDonald’s lo que le genera problemas con su médico y con su esposa.

Él forma parte de la cuarta generación de una familia acaudalada, fundadora de una de las principales fábricas de pólvora en Estados Unidos y en el turismo también posee el inmueble del hotel Four Seasons de Teaton, el resort más rentable de esta cadena, pues aquí hay dos largas temporadas altas que son la del invierno; y la del verano, por su cercanía al Parque Yellowstone.

Este invierno hubo poca nieve en la mayoría de los destinos de esquí de Estados Unidos, pero éste resultó favorecido con grandes tormentas al inicio que generaron 600 pulgadas de nieve, unos 15 metros, suficientes para que se mantenga blanco hasta el cierre de las pistas que será al final de Semana Santa.

Teaton Village fue votado el mejor lugar de esquí en Estados Unidos en 2014 y ahora está en la posición ocho, siempre en la codiciada lista de los diez mejores; aunque este año sus ingresos crecieron nueve por ciento, con un número prácticamente igual de viajeros.

**Sutner** está entusiasmado con el mercado mexicano, pero no olvida que el peso ha perdido terreno frente al dólar y que si la economía mexicana no está fuerte dentro de un par de años, la expectativa sobre el impacto de las reformas se habrá sobredimensionado.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas