Tesoros de México y las alianzas ip-gobierno en el turismo

 
Carlos Velázquez
hrs.

Cuernavaca, Mor. Si hay una marca mexicana de hoteles independientes que se ha posicionado en el mercado de los viajeros de alto poder adquisitivo, es Tesoros de México que preside Arturo Contreras.

Ayer Humberto Hernández Hadad, subsecretario de Calidad y Regulación de la Secretaría de Turismo, acudió al hotel Anticavilla, de Luciano Prosperi, para entregar los nuevos certificados de calidad a los hoteles y restaurantes de Morelos y Guerrero que ostentan esa marca.



El evento tuvo una connotación mayor, pues Contreras le mostró al subsecretario no sólo el nivel de estos hoteles boutique, sino el compromiso de sus empresarios.

Fue el primer encuentro con el nuevo titular de esa Subsecretaría, desde donde se han hecho en el pasado diversas alianzas con Tesoros.

Como en otros ámbitos del sector turismo, la principal preocupación tiene que ver con el presupuesto pues antes Sectur contribuía con recursos económicos en los procesos de certificación.

Algo que también sufrirá cambios debido a los recortes presupuestales que ha sufrido la dependencia, por lo que fue positivo para los propietarios de Tesoros escuchar a Hernández Haddad decir que las alianzas entre el gobierno y la iniciativa privada generan las mayores tasas de retorno en el sector turismo.

También les pidió que lleguen a las regiones más apartadas del país, para poner en las mesas de sus restaurantes los productos de las comunidades rurales; algo que ya han hecho en el pasado varias de estas empresas.

Jorge Manos, presidente de la Unión de Secretarios Estatales de Turismo (Asetur), refrendó que Tesoros ha demostrado la importancia de las alianzas entre gobierno y empresarios.

Contreras fue enfático en dos temas, primero la necesidad de mantener los programas de certificación aunque haya cambios en la forma en que se realizan; también en la importancia de cuidar e impulsar esta marca reconocida por los viajeros.

En el evento estuvieron Carlos Mackinlay, secretario de Turismo de la Ciudad de México, y Margarita González Sarabia, secretaria de Turismo y Cultura de Morelos.
Además llegaron hoteleros no sólo de las dos entidades mencionadas, sino también de Chiapas, Guanajuato, Jalisco, Puebla y Michoacán.

Todo esto sucedió en uno de los hoteles más atractivos de Cuernavaca, en donde una pareja de italianos desde hace más de una década han incorporado diversos elementos de la cultura y la gastronomía mexicanos para ofrecer un producto de alta calidad.

Divisadero

Precisiones. Angelina Mejía, coordinadora de Comunicación Social del Instituto Federal de Telecomunicaciones, tomó contacto con este espacio para aclarar que la licitación de medios a la que se hizo referencia el martes era por 30 millones de pesos y un máximo de 50.

También envió los documentos del fallo a favor de EPM Medios y señala que todo se hizo con apego a la normatividad; sin embargo, esta columna cuenta también con el testigo del acto de presentación de propuestas, en donde dicha firma no ajustó su posición a lo que decían las bases, error que seguramente fue corregido internamente por el IFT pues ya no sigue existiendo en el acta de notifiación del fallo. El tema se está dirimiendo legalmente.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas