Tesoros de México, 17 años en el mercado de lujo

 
Carlos Velázquez
hrs.

Este jueves y viernes Tesoros de México, que preside Arturo Contreras, estará de manteles largos en Tepoztlán donde se encuentra el hotel boutique de este empresario, es decir Casa Fernanda.

Posada del Tepozteco será la sede de los eventos formales de la convención de esta marca, que agrupa a 72 hoteles y restaurantes del segmento de lujo y que ya tiene 17 años en el mercado.

También están participando Hostal de la Luz, Buena Vibra, Jardines de México y Anticavilla, parte de la oferta de Tesoros en Morelos.

Publicidad
Publicidad

Los tres años de la presidencia de Contreras fueron retadores, pues si bien el número de afiliados decreció de 130 a 72; la gran diferencia es que ahora todos ellos pagan sus certificaciones, cuando antes había un subsidio público.

Proceso que apoyó Contreras, quien realmente le ha apostado al valor que tiene Tesoros como sinónimo de altos estándares de calidad en establecimientos independientes.

Leobardo Espinosa, propietario del Mesón de la Sacristía en Puebla, asumirá el próximo año la presidencia y uno de sus retos será concretar que la Secretaría de Turismo, cuyo titular es Miguel Torruco, les licencie la marca.

Es decir que se las entregue a los empresarios durante el resto del sexenio, como ya sucedió con las Ferias Internacionales, que ahora comercializa Crea, y con Visitmexico que impulsan los empresarios presididos por Marcos Achar debido a la falta de presupuesto del gobierno federal.

Además de las certificaciones, Tesoros podría potencializar la promoción digital de sus productos y generar alianzas comerciales y patrocinios.

En la convención lanzarán una revista propia y presentarán a su embajadora de marca, que es Dominica Paleta.

Divisadero

Impuesto al hospedaje. La Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México impulsó para el próximo año un aumento de 3 al 3.5% en el impuesto al hospedaje y de 3 al 5% en Airbnb y similares

La captación esperada pasará de 450 a 525 millones de pesos en el impuesto al hospedaje y de 50 a 100 en el de las plataformas digitales.

Este año el Fondo Mixto, cuya titular es Paola Félix, obtuvo tuvo 324 millones de pesos, de los 500 millones y fueron dirigidos a acciones de promoción algunos en coordinación con la Secretaría de Turismo de la CDMX que lleva Carlos Mackinlay.

En 2020 se volverán a fondear también acciones de cultura y de equipamiento para el desarrollo de la actividad turística.

Decepciona carga. La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA), cuyo director general es Alexandre de Juniac, informó que la carga global transportada en octubre decreció 3.5%, contra el mismo periodo del año anterior.

El problema se concentró en Asia Pacífico con -5.3%; en América Latina fue de -2.6%; en Norteamérica -2.4%; en Medio Oriente -6% y en Europa -1.5 por ciento.

En los últimos 18 meses la capacidad de carga de los aviones ha aumentado 2.2% en el planeta, pero la políticas proteccionistas y la “guerra comercial” con China impulsadas por Donald Trump, ya están arrojando estos números que apuntan a una recesión mundial.

Comentarios

hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X