Tequila, un Pueblo Mágico de notables contrastes

 
Nallely Campos
hrs.

TEQUILA, Jalisco.— Una broma entre quienes conocen este destino, la cuna de la bebida más famosa de México, es que dentro de Mundo Cuervo, la empresa que comanda **Juan Francisco Beckmann Vidal**, hay un “Pueblo Mágico”; pues lo demás es un “Pueblo Trágico”.
Realidad o exageración ya que la población de Tequila es visitada por miles de personas cada fin de semana, para no hablar de vacaciones y fines de semana largos; el hecho es que la presidencia municipal, a cargo de **Gilberto Arellano Sánchez**, le queda a deber a lo que un viajero esperaría encontrar en un destino de clase mundial.
La presencia de vendedores ambulantes, especializados claro está en los productos manufacturados en China; muchas calles en obra; basura no sólo en la vía pública sino en los riachuelos que pasan por la zona urbana, son problemas que obran en demérito de este lugar.
También hay mucho que hacer en lo que se refiere al desarrollo de producto, pues el camino que han seguido varios emprendedores es enfocarse a la fiesta ligada a una bebida con un importante contenido de alcohol.
Pero igualmente hay un grupo de empresas que, como sucede en la Riviera Maya con Grupo Xcaret, han descubierto el potencial turístico de la cultura y las tradiciones mexicanas, de sus colores y sabores.
Es una pena visitar el mirador de Tequila y encontrarse con jóvenes bebiendo y oyendo música grupera a todo volumen; mientras un letrero pintarrajeado explica que el paisaje agavero es Patrimonio de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidad para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).
En cambio en el caso de Cuervo, hay una visita bien organizada a los magníficos campos de agave azul, con el Volcán Tequila al fondo; en donde bastan 15 o 20 minutos para descubrir la importancia del jimador y lo ardua que es su tarea.
La producción de esta bebida puede ser tan compleja como la de cualquier destilado de la más alta calidad en el mundo y, además, existe un proceso de cata para identificar los aromas y sabores ocultos, que al hacerse explícitos aumentan el placer por degustarla.
Para no hablar de las artesanías, las experiencias culinarias y tantos otros aspectos alrededor del tequila.
Los proyectos siguen y **Araceli Ramos**, directora de Relaciones Públicas, está impulsando ahora una alianza con Four Seasons Punta Mita para llevar a sus huéspedes en helicóptero a Tequila y completar la experiencia con una comida gourmet.
Para no hablar de un hotel de 80 habitaciones que comenzará a operar en el primer trimestre del próximo año.
Ciertamente, Tequila es un destino de contrastes, que sorprende y hace sentir orgullosos a los mexicanos por empresas como Mundo Cuervo.





hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas