Temas regulatorios restan competitividad a las aerolíneas

 
Redacción
hrs.

Si la llegada de **Sergio Allard** a la presidencia de la Cámara Nacional de Aerotransportes (Canaero) fue a partir de un programa de renovación para este sector; avanzar en dos o tres temas fortalecería claramente la competitividad de las aerolíneas.

Un asunto que ha estado “durmiendo el sueño de los justos” es el del reconocimiento pleno al Protocolo de Garantías Internacionales sobre Equipos Aeronáuticos, que se firmó en Ciudad del Cabo en 2001.

Primero por complicaciones políticas y luego por falta de interés de los legisladores, este acuerdo internacional no ha sido reconocido plenamente por el Senado y la consecuencia inmediata ha sido un encarecimiento del arrendamiento financiero de los aviones en nuestro país.

Como el marco legal no convence a las empresas financieras internacionales, lo que ha sucedido en la práctica es que los contratos de arrendamiento se realizan a través de las filiales de las compañías mexicanas en otras naciones que sí reconocen el protocolo firmado en Sudáfrica.

Nada más asumiendo estas reglas que son aceptadas por la mayoría de la comunidad internacional, bajaría el costo de los arrendamientos para las aerolíneas mexicanas.

Otro tema relevante es la modernización de los sistemas de abastecimiento de combustible en el Aeropuerto de Toluca, lo que contribuiría a darle mayor viabilidad para que se consolide como un aeropuerto alterno de la Ciudad de México.

Un último aspecto es el de los derechos del consumidor, pues si entra en vigor la reciente reforma podría generar costos que afectarían seriamente la rentabilidad de las aerolíneas. Un problema común a muchos países que es analizado por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

**DIVISADERO**

Visa. Si bien la forma en que el ministro de Asuntos Globales de Canadá, **Stéphane Dion**, demostró ser políglota al anunciar que la visa que impuso su país desde 2009 a México había sido “eliminada, finita, kaput”, lo cierto es que no se sabe cuándo ocurrirá esto.

**Claudia Ruiz Massieu**, secretaria de Relaciones Exteriores, pidió lo que elegantemente llamó una “hoja de ruta” sobre el proceso.

Mientras tanto, **Jorge Morfín**, quien se encarga de representar la promoción del turismo de Canadá en México, aclaró que, por lo pronto, quienes pretendan ir a ese país seguirán teniendo que hacer el trámite del documento electrónico.

Aunque, desde la perspectiva del autor de este espacio, no tener una fecha concreta podría desanimar a los viajeros mexicanos a ir a Canadá, mientras llega el momento concreto de la eliminación del requisito de la visa; los números, hasta ahora, parecerían decir lo contrario.

Según **Morfín**, entre 2014 y 2015 el número de viajeros mexicanos que fueron a ese país se incrementó en alrededor de 15% y hoy se mantiene la demanda.

Comentarios
hrs.
Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas