Tecnocen recurre a AMLO para “liberar” a Visitmexico.com

 
Carlos Velázquez
hrs.

Si no es porque cometió un delito y afectó al turismo mexicano, la historia que cuenta Sergio Loredo dueño de Tecnocen sobre las razones detrás de que raptara Visitmexico incluso lo harían digno de lástima.

Fue Miguel Torruco, titular de Turismo, quien según su versión lo animó a llevar la parte tecnológica del proyecto y primero trabajando internamente y luego desde su grupo se involucró en una tarea que le provocó quebrantos que aumentaron por la pandemia.

Un factor que le dio seguridad a Loredo fue la participación de Marcos Achar como presidente de Braintivity, pues nadie se imaginó que pudiera incumplir con sus compromisos así es que ni siquiera firmaron un contrato.

Publicidad
Publicidad

No sólo Loredo ha tenido problemas, hay varios empresarios que se sumaron al proyecto y que ahora refieren incumplimientos como Mónica Duyich, de Destinos México.

Loredo comenzó a colaborar en junio de 2019 con Braintivity y un año después requirió el pago del trabajo que había financiado; el primero de julio lo hizo formalmente a través de una factura por 130 mil dólares y otra por 377 mil pesos.

Carlos González, director general de Visitmexico, mostró a este espacio que al cotejar las cantidades se encontraron sobreprecios; servicios iguales que de un mes a otro aumentaron de cinco mil a 11 mil dólares y cobro de servicios futuros a 2021.

Esta columna tuvo acceso a las facturas y también a una carta de la Cámara Empresaria de Tecnología, Informática y Comunicaciones (CETIC) que encontró sobre precios de más de 80% en algunos servicios de Tecnocen.

Loredo exigió además un contrato con Braintivity por 72 meses como responsable de la infraestructura tecnológica de la plataforma de Visitmexico y todo esto llevó al rompimiento y al re direccionamiento de Visitmexico.com y 30 dominios a un servidor de su propiedad.

Hay quienes sienten hasta empatía con un empresario a quien lo sorprendió la crisis del Covid-19, la devaluación del peso con servicios en dólares y un acuerdo de palabra con Braintivity.

¿Cuánto le debe Visitmexico a Tecnocen? Según el acuerdo original, dice Loredo, le pagaría mensualmente 10 mil 565 dólares más IVA y una cantidad adicional a su filial Sinfoni.mx por los dominios.

Según declara en la página principal de Visitmexico.com, que además de que el lunes por la tarde seguía re direccionada,también la usa como “pizarrón de quejas”, Braintivity ya le pagó tres mensualidades, es decir 728 mil 985 pesos a 23 pesos por dólar.

González declaró a Veranda que ya pagó casi un millón 100 mil pesos, así es que quedaría un adeudo total por más de dos millones de pesos; una cantidad muy menor respecto al valor que tienen los activos digitales del turismo mexicano.

En otro movimiento arriesgado, Loredo metió por oficialía de partes una carta dirigida al presidente López Obrador ofreciéndole entregarle a él los dominios para “apoyar al país”.

Lo que parece una ópera bufa, puede tener consecuencias legales muy graves para Loredo.

Mañana. Un convenio que descuidó los activos digitales del turismo mexicano.

Comentarios

hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas
X