Tamaulipas regresa a los mercados turísticos

 
Carlos Velázquez
hrs.

Tras varios años difíciles para Tamaulipas, sobre todo por la inseguridad, el gobierno de Francisco García Cabeza de Vaca le está dando la vuelta como lo prueba la reducción de 25% en el número de homicidios, enero-marzo de 2019 vs. 2018; lo que influye en que sea uno de los mandatarios mejor calificados.

La contratación de Fernando Olivera como Secretario de Turismo, fue un hecho que llamó la atención de la industria; sobre todo por los resultados positivos que tuvo en Guanajuato.



En los meses que lleva en su nueva posición, Olivera ha mantenido comunicación con los empresarios locales; también ha reactivado las relaciones con sus principales mercados en México y sur de Texas y está desarrollando más productos.

En Semana Santa y de Pascua, Tamaulipas recibió 3.2 millones de visitantes, 12% más que el año pasado, y la derrama se estimó en dos mil 200 millones de pesos, 68% más contra 2018.

Además se registraron casi 475 mil vehículos en los destinos turísticos y la ocupación hotelera fue de 97%.

Ahora está sumando a su equipo a Edgar Solís, quien durante tres años fue presidente de la Asociación Metropolitana de Agencias de Viajes, al frente de la Subsecretaría de Promoción.

Solís dice que su mejor muestra de confianza personal de que ya se superó el problema de inseguridad, es que trabajará en Tamaulipas donde hay grandes áreas de oportunidad.

Así es que empezará a impulsar los atractivos del estado con agencias de viajes, mayoristas y aerolíneas.

Divisadero

Si en la administración pasada creció la conectividad aérea hacia Japón, China y Corea del Sur; ahora la brújula apunta a los mercados árabes.

La semana pasada el embajador de Turquía en México, Tahsin Timur, organizó una gran fiesta por el inicio del vuelo de Turkish entre Estambul, Cancún y Ciudad de México (CDMX).

Allí Miguel Torruco, titular de Sectur Federal, dijo que en 2018 llegaron de Turquía a México 12 mil 600 pasajeros, con un derrama de 11.6 millones de dólares y que con este vuelo aumentarán a 40 mil y 40 millones de dólares anuales.

Darío Flota, titular del Consejo de Promoción Turística de Quintana Roo (CPTQ), montó estos mismos días un stand en la Arabian Travel Market de Dubai y Paola Félix, titular del Fondo Mixto de Promoción Turística de la CDMX, cumplió en ese evento una agenda de citas.

Lo hizo pagando sus propios gastos, según dijo a este espacio; pero consideró importante acudir, sobre todo en función de que iniciará pronto el vuelo de Emirates entre Dubai-Barcelona-Ciudad de México.

La expectativa, dijo, es que en dos meses se abran los siete slots semanales que pide la aerolínea árabe; aunque será un anuncio del gobierno federal.

Félix consideró que el Fondo Mixto de la CDMX no está en condiciones de atender las demandas de recursos de la iniciativa privada; por lo que ahora privilegia las alianzas.

Precisamente uno de los retos que tiene el vuelo de Turkish, es que se haga una promoción eficaz, prácticamente sin recursos, para que vengan más turcos a la capital.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas