En un vetusto salón cercano al paseo de la Reforma, Santiago Taboada, el candidato de la Alianza Opositora, se reunió con los empresarios, dirigentes y ejecutivos del sector turístico y la noticia fue esa: Que se reunió con los empresarios, dirigentes y ejecutivos del sector turístico.
Muy retadora su idea de regresarle a la Ciudad de México la vida nocturna, Madrid hace buenos negocios en la noche; pero aquí preocupa la inseguridad, aunque a muchos les encantaría el regreso de la fiestanocturna a la capital, pues sería otro motivo para venir aquí.
Pero realmente es importante que Taboada le haga caso al turismo, su contrincante Clara Brugada ha recibido tres invitaciones de las asociaciones empresariales de la capital y sencillamente ha declinado.
Algún genio decidió que el turismo es fifí, ignora que representa casi 9% de la economía, que es un gran generador de empleos y que requiere del músculo gubernamental para seguir floreciendo.
Los empresarios de Concanaco, la Asociación de Hoteles, los agentes de viajes y los restauranteros, concentraron sus propuestas en la urgencia de usar los recursos del fondo de promoción…Para promoción.
En acabar con las extorsiones a restauranteros, los robos de mercancías y en hacer un trabajo segmentado de impulso a la llegada de nichos específicos.
Y también en la importancia de capacitar a los trabajadores en el uso de las nuevas tecnologías.
Hubo peticiones urgentes, pero son del ámbito federal,como un aeropuerto que sirva y autoridades migratorias que no ahuyentes a los turistas.
Taboada se comprometió a destinar el impuesto al hospedaje al turismo, a darle mayoría a los empresarios en el Fideicomiso de Promoción, a ofrecer transporte público las 24 horas y a recuperar la marca México.
Irene Muñoz, Claude Bertin y otras mujeres pensantes y conocedoras del turismo apoyan a Taboada quien, el menos, ha volteado a ver a este sector.
Divisadero
IPW. Esta semana se desarrolla en Los Ángeles el IPW, la feria de turismo más importante de Estados Unidos y aunque la recuperación tras la pandemia ha sido importante, los empresarios turísticos están insatisfechos con los resultados.
Mientras el candidato presidencial Donald Trump sigue amenazando con regresar a sus países a 14 millones de inmigrantes indocumentados; los capitanes de la Asociación de Viajes en Estados Unidos (USTA, en inglés) están molestos porque la lentitud en la emisión de visas sigue siendo un dique para que lleguen más turistas de los que sí gastan dinero.
Concretamente hay críticas por los tiempos de espera para obtener una visa y por los procesos lentos en aduanas, así es que crearon una comisión para presionar al gobierno y que acelere dichos plazos.
No se trata de flexibilizar las reglas, sino de usar mejor la tecnología y contar con más recursos para que entren más visitantes legalmente.
La Comisión sobre Viajes Fluidos y Seguros, nombre que recibe, está integrada por el presidente de USTA, Geoff Freeman, Kevin McAleenan, exsecretarioInterino del Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos y Patty Cogswell, ex subadministradora de la Administración de Seguridad en el Transporte.
Al cierre de 2023, según dijeron en el evento de California, las llegadas internacionales por vía aérea apenas están al 84% comparadas con 2019.
Brand USA espera que Estados Unidos llegue a lameta de recibir 90 millones de visitantes en 2027; este año esperan cerrar con 78 millones y el pasado lo hicieron con 67 millones.