Sustentabilidad y robótica, tendencias de la proveeduría turística

 
Carlos Velázquez
hrs.

Organizado por la empresa británica Informa Markets, esta semana se realiza Abastur, que dirige Yesenia Vázquez, y que es el evento de proveeduría más importante para el sector turístico mexicano.



No obstante que éste es un año donde los temas económicos se han complicado, incluyendo el tipo de cambio pues el dólar ya llegó ayer a 20 pesos; las expectativas de los organizadores es que haya 18 mil asistentes, contra 16 mil del año pasado.

No obstante los problemas que genera el aeropuerto saturado de la Ciudad de México, habrá 550 expositores nacionales y se prevéncuatro pabellones internacionales de China, Colombia, Turquía y Brasil.

La razón por la que se sigue haciendo en la CDMX, es debido a que aquí se encuentra la mayoría de los corporativos de turismo y gastronomía que conforman el principal público objetivo del evento.

Las novedades para la proveeduría turística van en el sentido de la sostenibilidad, el ahorro de agua y energía y la robotización.

Por ejemplo, hay una empresa alemana que está ofreciendo una lavavajilla que está ahorrando 80% de agua respecto al promedio del mercado.

También nuevos sistemas de refrigeración que ahorran electricidad y también modernoscompactadores de desechos.

Además, está llegando un “robot taquero” que le facilita la vida y hace más eficiente el trabajo de quien prepara los tacos, por ejemplooptimizando el calentamiento de la plancha.

Para la entrada a las habitaciones se están popularizando las aplicaciones de códigos QRque se descargan en el celular y hacen innecesarias las llaves.

Y además hay un área de nuevos negocios, para emprendedores que están innovando sin tener el respaldo de una marca o grandes capitales.

A este evento de proveeduría turística vienen compradores de los principales destinos turísticos nacionales y también de países como Colombia, Perú y Costa Rica que no tienen el volumen de México.

Vázquez dice que la principal característica de esta edición serán las experiencias, por lo que habrá una serie de actividades presenciales para los interesados en estos temas.

 

Divisadero

 

Empresarios. La próxima secretaria federal de Turismo, Josefina Rodríguez, tuvo dos acercamientos importantes con dirigentes del sector privado.

Para comenzar se reunió con el comité directivo de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), que preside José Medina Mora.

También lo hizo con la asamblea del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET), en donde además se hizo un reconocimiento al empresario Romárico Arroyo quien falleció recientemente.

Se trata de dos organismos con los que el todavía titular de Sectur se había distanciado durante su gestión, con el argumento de que representaban a la derecha, al neoliberalismo y debido a que los veía como sus adversarios.

A pesar de su juventud, Rodríguez ha mostrado madurez en ese sentido; pues a pesar de que ella milita en Morena y es una empresaria que comulga con la izquierda, ello no significa que no pueda haber puentes de comunicación.

Más en el turismo que es una actividad que genera millones de empleos y en la que proliferan las oportunidades para los mexicanos en general, más allá de sus posiciones políticas.

Fonatur. Rodríguez ha hecho una defensa inteligente de la relevancia del Fondo Nacional de Fomento al Turismo y de cómo podría ser un actor primordial en asuntos como la recuperación de Acapulco.

Así es que prácticamente es un hecho que la institución prevalecerá.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas