Surgen retos de promoción para el turismo doméstico en 2015

 
Nallely Campos
hrs.

La devaluación del peso frente al dólar difícilmente será una situación transitoria, y cada vez más economistas señalan que el resto del año se mantendrán los niveles de paridad observados en la última semana, esto es casi 25% debajo de la moneda verde respecto a noviembre del año pasado.



No es extraño, entonces, que nuevamente 2015 se perciba como un año de auge para los destinos mexicanos que reciben viajeros estadunidenses, por lo que el Tianguis Turístico de Acapulco, que arranca en una semana, arrojará ventas relevantes, incluso, en comparación con 2014.

De hecho, en destinos como Cancún, Los Cabos, Puerto Vallarta y Riviera Nayarit, ya hay reservaciones adelantadas para el próximo diciembre que superan a las del año previo.

Los retos se concentrarán en los destinos muy identificados con el mercado doméstico, pues las estimaciones económicas se siguen ajustando a la baja y será importante motivar a los viajeros que tendrán dinero este año para que elijan opciones en su propio país.

En ese sentido hay preocupación entre los responsables de la promoción turística en los destinos, llámense directores de las Oficinas de Visitantes y Convenciones o secretarios estatales de Turismo, por lo que sucederá en los siguientes meses.

El Consejo de Promoción Turística de México (CPTM), que dirige **Rodolfo López Negrete**, no tiene definiciones de la Secretaría de Hacienda, respecto al momento en que se ejercerán los llamados “convenios cooperativos”.

Éstos forman parte de la actividad común con los estados desde hace tiempo y consisten en empatar recursos, un peso por un peso, entre el CPTM y los destinos para promover sus atractivos.

En otras ocasiones, por ejemplo en el primer año de esta administración, hubo un rezago en el ejercicio de dichos fondos, pero los directivos del CPTM animaron a los estados a ejercer sus recursos con la promesa de empatarlos en el segundo semestre el año.

El problema es que ahora, en el contexto del primer recorte presupuestal que anunció el gobierno federal en enero, no hay claridad sobre la forma en que se ejercerán los fondos.

Es cierto que el derecho que pagan los extranjeros al internarse por México, de donde obtiene sus recursos el CPTM, está etiquetado y, además ha crecido por el aumento de los turistas internacionales, pero hay incertidumbre por las restricciones presupuestales y hasta la posibilidad de un segundo recorte.

Mientras tanto Las Vegas, Toronto, Montreal, los destinos estadunidenses de esquí y otros más están haciendo un esfuerzo de promoción turística normal para captar a los viajeros nacionales.

Una realidad complicada para entidades como Veracruz, Guanajuato, Estado de México, Zacatecas, Sinaloa, San Luis Potosí y otros más que reciben un importante componente de turistas mexicanos.



hrs.

Periodista especializada en turismo

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas