SRE y Turismo meterán al convenio marco nuevo Consejo de Promoción

 
Carlos Velázquez
hrs.

La dirección jurídica de la Secretaría de Relaciones Exteriores, cuyo titular es Marcelo Ebrard, está trabajando en un adendum al Convenio de Colaboración entre esa dependencia y la Secretaría de Turismo, para crear el Consejo de Diplomacia Turística (CDT).

Hasta ahora es el nombre que llevará el organismo público-privado que reemplazará las funciones de promoción internacional tras la liquidación del Consejo de Promoción Turística de México (CPTM).



Mediante este marco jurídico ambas dependencias desarrollan el curso de capacitación turística para los diplomáticos de carrera que trabajan en embajadas y consulados.

En su cláusula primera, el documento establece que, en el ámbito de sus respectivas competencias y disponibilidades presupuestarias, encontrarán aquí las bases de colaboración para gestionar y desarrollar la promoción turística de México en el ámbito internacional.

La adición deberá estar lista para que ambas dependencias la revisen la segunda semana de julio, cuando Ebrard haya regresado del viaje que realiza ahora por Japón y China.

El 9 de julio el funcionario se reunirá con el Comité Ejecutivo del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET) y está previsto que algunos de estos empresarios y otros más formen parte del nuevo organismo.

Sin embargo, no se ha decidido si lo harán a título personal o como representantes de diferentes organismos, como la Asociación de Cadenas de Hoteles o la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio y Servicios Turísticos.

Divisadero

No, gracias. Y vaya que no está resuelta la promoción turística de México en el extranjero, pues los titulares de turismo de los estados coincidieron en que la propuesta de CIE/Crea para encargarse de la presencia del país en las ferias internacionales sencillamente es impagable.

Hay coincidencia también en que se necesitan recursos del Derecho de No Residente, pues con los precios de esta empresa privada sencillamente a las entidades federativas no les alcanzan sus mermados presupuestos.

No sólo eso, la falta de recursos federales también está poniendo en riesgo el futuro del Tianguis Turístico México.

Cumbre sobre sargazo. Ayer Carlos Joaquín González, gobernador de Quintana Roo, inauguró la llamada “Cumbre sobre el sargazo” con una importante participación de los países afectados por este problema.

También acudieron empresarios reconocidos como Carlos Constandse, Romárico Arroyo, José Chapur, Cristina Alcayaga y Carlos Goselín, todos ellos de Quintana Roo, además de Frank Camito presidente de la Asociación de Hoteles del Caribe.

Los que brillaron por su ausencia fueron las autoridades federales, pues aunque llegó el secretario de Marina, José Rafael Ojeda, no estuvieron ni el de Turismo, Miguel Torruco, ni tampoco el de Medio Ambiente, Víctor Manuel Toledo.

El evento tuvo un nivel científico importante lo que permitió conocer más sobre esta alga que nace en Guinea Ecuatorial; también hubo mesas de trabajo, incluyendo una de financiamiento.

Como se ha planteado aquí, si la estrategia del gobierno federal es no sobredimensionar mediáticamente el problema y, además, hacer todo lo necesario para resolverlo, entonces su posición va en el camino correcto.

No obstante la impresión que el presidente López Obrador desdeña el problema, sí está generando gran preocupación en el sector turismo de Quintana Roo.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas