X
SRE impondrá de nuevo la visa a los brasileños | Periódico Viaje

SRE impondrá de nuevo la visa a los brasileños

 
Carlos Velázquez
hrs.

La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), cuyo titular es Marcelo Ebrard, está a punto de tropezarse con la misma piedra; lo malo es que el golpe se lo llevará el sector turístico de Quintana Roo, donde se concentra la llegada de viajeros brasileños.



Y es que las autoridades de ese país ya recibieron una carta oficial, según la cual a partir de septiembre el gobierno mexicano le exigirá de nuevo la visa a los brasileños.

Una historia que ya había escrito el gobierno de Felipe Calderón y que provocó la caída de cuatro quintas partes de ese mercado, hasta que la visa fue eliminada en el gobierno de Enrique Peña.

Atrás está la presión de Estados Unidos, que presiona al gobierno mexicano para que haga la tarea migratoria que le corresponde a ellos, pues muchos brasileños que se quedan en la Unión Americana utilizan a México como trampolín.

Entre enero y mayo, 110 mil brasileños entraron a México y la mayoría del turismo se concentró en el Caribe Mexicano; ahora la aerolínea brasileña Gol ya está reduciendo a una sus cinco frecuencias semanales de Sao Paulo a Cancún.

El viajero brasileño es de larga estancia y tiene una capacidad de gasto arriba del promedio; así es que los empresarios quintanarroenses están realmente preocupados por la medida.

Divisadero

Señales de vida. Después de esa “congeladora” en que ha metido el gobierno federal al turismo, el próximo 24 de agosto Ricardo Monreal, uno de los políticos de Morena que quiere ser candidato presidencial, presentará en Acapulco su propuesta de “Turismo: Desarrollo Social y Sustentable”.

Un ambicioso proyecto para que esta actividad fortalezca su potencial como generadora de empleos y de crecimiento económico y en el que ha estado trabajando Alejandro Rojas, quien fue secretario de Turismo de la Ciudad de México con un grupo de aliados.

Rápido, lento. Claudia Bertín fue invitada por Sandra Cuevas, la polémica alcaldesa de Cuauhtémoc, para que dirija las actividades turísticas en una de las delegaciones más grandes e importantes de la capital.

A Bertín se le están “quemando las habas” por gestar alianzas con otras delegaciones, trabajar en la promoción y desarrollar productos turísticos y ya está conformando un consejo consultivo, con personajes del turismo.

Mientras ha pasado más de un mes desde que Natalie Desplas fue invitada como Secretaria de Turismo de la CDMX y todavía no ha dado a conocer sus planes, porque la Jefa de Gobierno Claudia Sheinbaum no le ha aprobado su agenda de trabajo.

En espacios como la delegación Cuauhtémoc confluyen hasta cuatro autoridades: federales, capitalinas, delegacionales y del Centro Histórico.

En una ciudad tan grande, es positivo que al menos una de las partes tenga interés y entusiasmo porque el turismo se mueva más rápidamente.

Princesa verdadera. ¿De verdad el titular de Turismo tenía que salir a declararle a un comunicador que una mujer grosera que decía ser su sobrina no lo era, porque el videíto fue viral en Tik Tok?

El asunto merecía cuando mucho una línea de su oficina de comunicación, pero a Miguel Torruco, en lugar de esa “piel gruesa” que presumen los políticos; conforme se acerca su jubilación, se le está poniendo más delgada y sensible que el de aquella “princesa verdadera” del cuento de Andersen.

Vacaciones. Veranda dejará de publicarse dos semanas y reaparecerá el lunes cinco de septiembre.



hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas