Sorprenden cifras turísticas de enero

 
Alonso Gordoa
hrs.

Si los datos sobre el comportamiento de la actividad turística en México correspondientes a enero de este año son extremadamente positivos, hay otros elementos que también llaman la atención.



Dice **Francisco Madrid**, director de la Facultad de Turismo de la Universidad Anáhuac, que ciertamente ha visto cifras de crecimientos de dos dígitos en otros periodos, pero que nunca había sucedido el año posterior a uno muy positivo.

Efectivamente al medir el comportamiento del turismo después de 2002, el año en que impactó el ataque terrorista de 2001 en Nueva York; o el de 2010 luego de la crisis de 2009, las cifras fueron sorprendentes.

Lo que hace distinto a este enero de 2014 contra enero de 2013 es que el año pasado fue el de mayor recuperación para esta actividad. Así es que ahora de un año muy bueno, la transición es a otro mejor.

En resumen, lo que ocurrió fue lo siguiente:

1. El saldo de la balanza turística, esto es lo que entró contra lo que salió, fue de 719 millones de dólares; 39.4% arriba respecto al año previo.

2. Los ingresos derivados del gasto de los turistas internacionales llegaron a más de mil 441 millones de dólares, esto es 17.4% más que en enero de 2013.

3. El gasto de los turistas internacionales fue de más de mil 260 millones de dólares, 20% arriba contra el mes de referencia.

4. El número de viajeros internacionales creció 1.33% y el de turistas de internación en 18.36 por ciento.

Para **Madrid** dos elementos muy importantes para explicar lo anterior son el cambio de percepción sobre México y un trabajo más efectivo del Consejo de Promoción Turística.

También hay que considerar el invierno extremadamente rudo que vivieron los estadunidenses, sobre todo los del este de la Unión Americana.

Si se proyectan estas cifras a todo el año, resulta que en vez de 23.7 millones de turistas internacionales que llegaron a México el año pasado la cifra podría subir a más de 27 millones. Ello difícilmente sucederá, aunque el panorama es muy positivo para el turismo de México.

**Divisadero*

Miami. Seguramente lo más destacable para México del Cruise Shipping Miami, el evento de cruceros más importante del mundo en su edición 2014, fue la presencia de **Claudia Ruiz Massieu**, secretaria de Turismo.

También llegaron 13 secretarios estatales de turismo y el gobernador de Quintana Roo, **Roberto Borge**.

Sin duda una manifestación de interés por el negocio de los cruceros, que por cierto crecerá de manera relevante en nuestro país en este año.

Después de que el año pasado hubo una raquítica presencia de las autoridades mexicanas, ahora **Ruiz Massieu** anticipó que la llegada de cruceros crecerá en cerca de 20 por ciento.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas