Sorprenden cifras de mexicanos que van a Canadá

 
Carlos Velázquez
hrs.

Canadá no sólo es el segundo mercado emisor de turistas foráneos más importante para los destinos nacionales; sino que ahora los mexicanos están yendo con más frecuencia a ese país, fenómeno que atribuye a la situación política con Estados Unidos y a sus nuevas estrategias de mercadotecnia.

El año pasado viajaron 400 mil 412 mexicanos a Canadá, según las cifras de Destination Canada (DC), con un crecimiento de 4.9% respecto a 2017, pero en los primeros cinco meses de 2019 hubo un “brinco” de 29.66% contra el mismo periodo de 2018.

La provincia de Ontario, donde se encuentran Toronto, Ottawa y Niágara, recibió en 2018 160 mil 561 mexicanos y es el mayor receptor de connacionales.

Le sigue Columbia Británica, donde están Vancouver y Whistler, con 144 mil 263, pero con un decremento de 0.6 por ciento.

Después estuvieron Quebec con 76 mil 680 visitantes nacionales y un aumento de 4.7% y Alberta con 18 mil 400 y 6.7% más.

En el periodo enero-mayo es donde ha habido un salto que, de mantenerse, llevaría el número de arribos anuales por encima de los 500 mil.

Estos crecimientos de dos dígitos son consistentes tanto para la parte inglesa como para la francesa, partiendo de que el aumento de mexicanos en Quebec fue de 28.96%, en Ontario de 43.32% y en Columbia Británica de 21.66 por ciento.

Sólo Alberta tuvo un decremento de 15.76%, lo que está vinculado con la menor conectividad aérea.

Los profesionales de los viajes consideran que detrás de estos resultados hay que considerar el endurecimiento de las políticas estadounidenses para otorgarle visas a los mexicanos y el discurso antimexicano del presidente Donald Trump.

Muchos aficionados a la nieve, por ejemplo, prefirieron Whistler sobre las pistas de Colorado.

Pero también es interesante el trabajo que está haciendo DT, cuyo representante en México es Jorge Morfín, pues a partir de este año concretaron un esfuerzo por coordinar mejor las campañas entre mayoristas y destinos en función de la temporalidad y los segmentos.

Es un caso que vale la pena analizar con cuidado, pues de confirmarse la hipótesis de que sus estrategias están influyendo en estas cifras exitosas valdría la pena para los propios destinos mexicanos revisar los pormenores de dicho modelo.

Divisadero

Vitrinas. No faltaron las bromas haciendo comparaciones entre las vitrinas de Ámsterdam y las de Mazaryk, cuando Fernando Olivera, secretario de Turismo de Tamaulipas, presentó ayer la campaña “La sorpresa de México”.

Y es que en dichos espacios de la planta baja del edificio de la Secretaría de Turismo, hubo modelos que posaron con vestidos típicos de esa entidad para llamar la atención de los asistentes.

El gobernador Francisco García Cabeza de Vaca, ofreció antes un desayuno a los agentes de viajes de la Asociación Metropolitana y luego estuvo en el lanzamiento de la campaña.

Miguel Torruco, titular de Turismo, contó que cuando había invitado al gobernador a cenar a su casa olvidó decirle a Gloria, su esposa, así es que terminaron cenando tortas.

Cabeza de Vaca, mientras tanto, sí ofreció un desayuno en forma a los agentes de viajes.

Comentarios
hrs.

Periodista apasionado de los viajes y de entender y comunicar cómo funciona la industria del turismo.

Notas relacionadas
X
Ir a la barra de herramientas