Sorprenden a firmas de vales de descuento

 
Alonso Gordoa
hrs.

Si hoy Groupon México, que dirige **Manuel Atala**, enfrenta un reto de imagen debido al fraude que perpetró Alfredo Vasconcelos y su empresa Platinum Travel World mediante sus cupones, el principal problema económico lo lleva en la barriga un “pez” que está nadando en otra parte.



Cuando esa agencia de viajes fraudulenta, cuyo propietario cerró su negocio y se fugó con el dinero de varias decenas de clientes, comenzó a trabajar con Groupon, firma de vales de descuento del mundo del comercio electrónico con presencia en 50 países, concretaron dos promociones exitosas.

En el camino, Vasconcelos firmó un acuerdo parecido con Grupalia, la competencia de Groupon, que después fue vendida para convertirse en **Pez Urbano**, que dirigen Pablo y Arián González, y que hoy enfrenta el mayor número de reclamaciones por este caso.

Para quienes no están familiarizados con estos sitios de internet, vale la pena decir que venden cupones con descuentos importantes para adquirir bienes y servicios; algunas empresas los utilizan para hacer mercadotecnia y darse a conocer, pues es difícil sostener los precios bajos en el largo plazo.

En ese camino **Manuel Sánchez Tagle**, quien ocupaba la dirección de Viajes de Groupon, se fue a trabajar a Cancún y lo reemplazó **Christopher Vetor**, y este último tuvo información sobre la mala fama de Vasconcelos y su agencia.

Atala compartió esa información con Pablo González y los de Pez Urbano la ignoraron y siguieron haciendo varias decenas de promociones de viajes con Platinum Travel World.

Quien entre a la cuenta de Facebook de Pez Urbano se encontrará con numerosas quejas de clientes justamente furiosos, pues fueron defraudados y no han recibido la ayuda que ellos hubieran esperado.

El “pez” electrónico les responde que está revisando el caso y que los apoyará, aunque por lo ahí expresado, y según corresponde a su especie, ha resultado un bicho bastante escurridizo y saltarín.

Mientras tanto, Atala refiere que en Groupon sólo hay tres casos confirmados del fraude perpetrado por Platinum, hay cuatro más que no han utilizados sus vales, de los que seguramente surgirán reclamos, y 37 ya se consumieron y los clientes hicieron sus viajes sin problemas.

El comportamiento del precio de las acciones de Groupon en el Nasdaq, uno de los mercados bursátiles más importantes de Nueva York, se ha desplomado de los 20 a los niveles de los cinco dólares por título en 2012.

Con mil 200 millones de dólares de liquidez, Atala lo considera consecuencia de los malos resultado en Europa y lo novedoso de su modelo; además, dice que sus procesos son muy estrictos para firmar con sus proveedores.

Algo que ciertamente falló cuando cerraron con la agencia de Vasconcelos, que evidentemente era una firma de muy mala ralea.



hrs.
Notas relacionadas
Ir a la barra de herramientas